18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

La estimulación cerebral mejora el rendimiento cognitivo en esquizofrenia

La neuromodulación cambia la actividad cerebral asociada a la memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo

La estimulación cerebral mejora el rendimiento cognitivo en esquizofrenia
mié 26 julio 2017. 12.50H
Redacción
La estimulación cerebral mejora el rendimiento cognitivo en personas con esquizofrenia, según un estudio realizado por investigadores del King's College London (Reino Unido), publicado en Brain. En concreto, para el trabajo se utilizó la neuromodulación (TDCS) para revertir algunos de los déficits cognitivos en 28 personas con esquizofrenia. Esta técnica aplica una pequeña corriente eléctrica indolora en el cerebro a través de dos electrodos pegados al cuero cabelludo, con el objetivo de analizar la memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo.

De esta forma, los investigadores observaron una mejoría en el rendimiento cognitivo en aquellos que se habían sometido a esta prueba (y no en los participantes que recibieron una intervención simulada), pero solo 24 horas después de la misma.

Además, realizaron análisis de imágenes cerebrales para determinar lo que estaba sucediendo en el cerebro a medida que estos cambios ocurrieron, encontrando que la estimulación cerebral estaba vinculada a cambios en la actividad cerebral en regiones asociadas con la memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo, así como en el cerebelo, una parte del cerebro cada vez más reconocida como importante en el aprendizaje.

“Nuestro estudio es el primero de su tipo y confirma que el TDCS puede ayudar en algunos aspectos del deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia. Dada la falta de tratamientos en esta área, esto es enormemente importante. Los datos de imágenes cerebrales también están ayudando a entender cómo sucede esto, lo que apoyará la investigación futura en este campo”, ha zanjado el autor principal, Sukhwinder Shergill.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.