12 dic 2018 | Actualizado: 13:20

La enfermedad mental provoca más infelicidad que la pobreza

Según deduce el informe 'Los determinantes de la felicidad y de la miseria'

Un informe evidencia la importancia de las emociones en las personas, superior, includo, a sus necesidades físicas.
La enfermedad mental provoca más infelicidad que la pobreza
mié 22 marzo 2017. 14.50H
Redacción
La salud mental afecta más la felicidad del ser humano que sus condiciones sociales, incluida la situación de pobreza, el hecho de tener o no pareja o la situación de desempleo, entre otros factores.

Tal es la conclusión inequívoca de un informe que han publicado cinco investigadores de la Escuela de Londres de Ciencias Políticas y Económicas, y que se centra en Reino Unido de manera preferente, pero que también incluye en su análisis a Estados Unidos, Australia e Indonesia.

Firman el escrito Andrew E. Clark, Sarah Flèche, Richard Layard, Nattavudh Powdthavee y George Ward, todos ellos investigadores de la institución.

Los autores han llegado a la conclusión de que, al menos en los países con renta per cápita más alta, promover la investigación en salud mental, y por lo tanto prevenirla, repercute de forma muy positiva en las arcas públicas.

En concreto, han calculado que la serie de esfuerzos económicos de un Estado para sacar de la pobreza extrema, en Reino Unido, a una sola persona, costaría 206.037 euros. En cambio, tratar de combatir los mismos problemas invirtiendo en tratamientos para la ansiedad y la depresión costaría solamente alrededor de 11.529 euros.

La importancia de los ingresos y de tener pareja para ser feliz

En los tres primeros países citados, los diagnósticos de enfermedad mental se revelan mucho más importantes, con vistas a la felicidad de los ciudadanos, que el nivel de ingresos, el empleo o padecer de una enfermedad física.

En Indonesia, en cambio, sin que deje de ser importante la salud mental de sus habitantes, el nivel de ingresos adquiere un papel más importante en el grado de bienestar subjetivo de cada persona.

Asimismo, el informe descubre que factores que influyen en la salud emocional como tener pareja, por ejemplo, resultan cruciales para la felicidad en los países occidentales, en tanto que en Indonesia, en concreto, no lo es tanto, aspecto que quizá refleja –expresa la conclusión del escrito– la mayor importancia que se concede a la vida familiar más allá de la relación conyugal en ese país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.