19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Psiquiatría

La contaminación durante el embarazo causa un déficit de atención al niño

La exposición al dióxido de nitrógeno supone un retraso de dos meses en el desarrollo de dicha capacidad

Es de las primeros estudios que asocian este déficit con la exposición prenatal a la polución.
La contaminación durante el embarazo causa un déficit de atención al niño
Redacción
Jueves, 03 de agosto de 2017, a las 14:10
La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4 y 5 años de edad, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Publicado en la revista Environment International, la investigación es de las primeras que asocian este déficit con la exposición prenatal y postnatal a la contaminación del aire. Los resultados mostraron que el NO2 supone un retraso de hasta de casi dos meses en el desarrollo de la función de atención, una demora que afecta principalmente a las niñas. 

Para el autor del estudio, Alexis Sentís, "este trabajo muestra que la contaminación atmosférica podría llegar a tener efectos negativos ya en la etapa prenatal, durante el embarazo, e incluso de más impacto que en la época postnatal".

Por su parte, para la coordinadora del trabajo, Mònica Guxens, "estamos ante una nueva evidencia que muestra que es necesario actuar de forma urgente contra la contaminación, sino nuestros niños y niñas podrían ver afectada su capacidad de aprendizaje".

Para llevar a cabo el estudio se analizó a cerca de 1.300 niños y niñas de cohortes de nacimiento de Valencia, Sabadell (Barcelona), Asturias y Guipúzcoa, desde el periodo prenatal hasta los 4-5 años de edad, entre los años 2003 y 2008.

La contaminación afecta a las aulas

A principios de año, el ISGlobal publicó un trabajo donde se demostraba que la exposición de los niños en las aulas a niveles diarios de dos de los contaminantes asociados al tráfico (NO2 y carbono elemental), producen cambios en la función de atención.

De este modo, los días en que los alumnos estaban expuestos a mayores niveles de polución se pudo demostrar un retraso de más de un mes en el desarrollo de la velocidad de respuesta asociada a la edad de los menores.