Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Psiquiatría

Investigadores encuentran una fuerte asociación entre el TDAH y el asma

Científicos constatan este vínculo tras combinar los resultados de un metaanálisis y un estudio basado en la población

Los resultados pueden ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico de ambas afecciones.
Investigadores encuentran una fuerte asociación entre el TDAH y el asma
Redacción
Lunes, 10 de septiembre de 2018, a las 13:20
Los resultados de dos estudios (un metaanálisis y un estudio sueco basado en la población) muestran una asociación significativa entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el asma, según un estudio publicado en The Lancet Psychiatry. Aunque no está claro si la asociación es causal o se debe a factores compartidos, el reconocimiento de la relación podría mejorar los retrasos en el diagnóstico de ambas afecciones.

Así, el conocimiento de esta fuerte asociación puede tener un significativo impacto clínico y de salud pública ya que los especialistas en TDAH pueden transferir pacientes con formas tempranas de asma, y ​​los especialistas en asma pueden transferir a pacientes con síntomas tempranos de TDAH, "ayudando así a reducir el retraso diagnóstico que preocupa a ambos, TDAH y asma ", anotaron los investigadores.

El metaanálisis incluyó datos publicados y no publicados de 49 conjuntos de datos, incluidos 210.363 participantes con TDAH y 3.115.168 sin TDAH. Esto es "un aumento sustancial de los 5 o 6 conjuntos de datos incluidos en metaanálisis previos", señaló Jessica Agnew-Blais, del Centro de Psiquiatría Genética y del Desarrollo del King's College en Londres, Reino Unido, en un editorial que acompaña al estudio. 

"Cortese y sus colegas han proporcionado una sólida evidencia de una asociación transversal entre el asma y el TDAH", señaló Agnew-Blais. Los autores destacaron que se necesitan estudios longitudinales para determinar si esta asociación es causal o se debe a factores compartidos. Para Agnew-Blais,"es necesario aclarar la naturaleza de esta asociación a partir de estudios futuros para identificar posibles vías de prevención y tratamiento".