Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Especialidades > Psiquiatría

Facebook y Google, unidas en su veto a las web que fomentan la anorexia

El Consell de l'Audiovisual catalán solicitó que borraran perfiles y blogs favorables a los trastornos alimenticios

El CAC reclama una regulación más estricta para controlar los grupos secretos de Facebook.
Facebook y Google, unidas en su veto a las web que fomentan la anorexia
Redacción
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 14:50
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha conseguido que gigantes del sector tecnológico como Facebook, Google o Tumblr retiren información por considerarla que promueve la anorexia y la bulimia.

El pasado mes de julio, el órgano solicitó a cuatro proveedores de servicios de internet que borraran 16 contenidos, 10 perfiles de redes sociales y de 6 blogs. Como resultado, Facebook ha eliminado 8 de los 9 perfiles denunciados; Google Spain ha suprimido los cinco blogs denunciados; y Tumblr, que tenía uno, también lo ha retirado, mientras que la empresa Automattic (propietaria de Wordpress.com), que tenía un blog, aún lo mantiene.

Esta iniciativa responde a una serie de quejas presentadas por la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) por los contenidos en la web que incitan o impulsan la creación de una identidad grupal favorable a los trastornos alimentarios.

Regulación más estricta

El CAC reclama una "regulación más estricta" para garantizar la retirada de contenidos en internet contrarios a la ley después de comprobar que el intercambio de contenidos de riesgo en relación con la anorexia y la bulimia se desarrolla, también, en el ámbito de las redes privadas.

Según un informe propio, algunos autores utilizan grupos de secretos de Facebook o de comunicación privada de Whatsapp para promover conductas autolesivas o suicidas y recomendaciones de ingesta de medicamentos, siempre con el cuidado de adoptar estrategias de ocultación de sus prácticas ante los familiares y el entorno social más cercano.