Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:10
Especialidades > Psiquiatría

Estudian cómo mejorar el diagnóstico TDAH con realidad virtual

Investigadores de la Universidad de Oviedo recurren a un 'crowdfunding" para un proyecto que logre evaluaciones precoces

Personal investigador del TDAH.
Estudian cómo mejorar el diagnóstico TDAH con realidad virtual
Redacción
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 15:10
El Grupo de Investigación (ADIR) de la Universidad de Oviedo 'Investigación en aprendizaje, rendimiento y dificultades de aprendizaje' ha abierto a la financiación por crowdfunding, o micromecenazgo, un proyecto que busca mejorar el diagnóstico de cualquier persona que pueda tener Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y lograr evaluaciones precoces, en niños de alrededor de 6 años.

Según ha informado la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa, el TDAH es uno de los problemas que más condiciona el desempeño de niños y personas adultas en contextos importantes como la familia, las amistades, el colegio o el trabajo.


El proceso de micromecenazgo estará abierto hasta el 27 de junio


El periodo para colaborar con este proyecto, a través de la iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) 'Precipita', estará abierto hasta el 27 de junio. Se podrán realizar aportaciones desde 5 euros.

La investigación persigue beneficiar a las profesionales de los ámbitos clínico y educativo. Con la administración de las diferentes pruebas de evaluación podrán elaborar un perfil atencional y comportamental completo del caso que sirva como punto de partida para el diseño de intervenciones más ajustadas. Asimismo, se buscan beneficios para la sociedad, puesto que un diagnóstico temprano del TDAH puede evitar, o al menos atenuar, la aparición de problemas futuros.

Realidad virtual

Actualmente se dispone de diferentes medidas de evaluación y diagnóstico que proporcionan información sobre las características personales y síntomas en el TDAH. Sin embargo, la principal dificultad estriba en que estas medidas no siempre son representativas de lo que ocurre en situaciones de la vida diaria. De ahí que el equipo investigador recurra a la realidad virtual, combinando la objetividad de las pruebas tradicionales de evaluación con un contexto lo más parecido posible al real.

Para ello, el Grupo ADIR cuenta con dos pruebas principales: una para la evaluación en niños y niñas y adolescentes (AULA Nesplora) y otra para la evaluación de personas adultas (AQUA Nesplora). Estas pruebas emplean unas gafas 3D dotadas de sensores de movimiento y auriculares. Gracias a esta tecnología, se pueden reproducir fielmente dos contextos de interacción comunes: en este caso un aula escolar y la visita a un acuario.

El objetivo que se plantea ahora es analizar la utilidad diagnóstica de estas dos pruebas, comparando y completando esta evaluación con el test IVA-2, una prueba tradicionalmente empleada en evaluación. Una vez identificado el perfil atencional, el siguiente paso será poner en relación este perfil con variables de los contextos social, académico, familiar y laboral de las personas evaluadas -dependiendo del grupo de edad- con el fin de conocer las repercusiones del trastorno a diferentes niveles.

Mejoraría el rpoceso de evaluación de los problemas

Los investigadores estiman el importe mínimo en 4.000 euros. En caso de alcanzarlo, podrá adquirir material para evaluar a una amplia muestra de población escolar y adulta, adquiriendo el mencionado test IVA-2. Del mismo modo, se comprarán cuestionarios y hojas de respuesta para recabar información sobre las variables del contexto de las personas evaluadas.


Los investigadores necesitan un importe mínimo de 4.000 euros


Consideran que con este proyecto se podría mejorar el proceso, primero, de evaluación de los problemas de la persona con TDAH y, posteriormente, la precisión del diagnóstico y las decisiones a tomar, tanto en población escolar como adulta, mediante la aplicación de los instrumentos de realidad virtual, Aula Nesplora y Aqua Nesplora, respectivamente.

Si gracias a la ayuda de la financiación colectiva se alcanza la financiación óptima (18.000 euros), se podrá contratar a tiempo completo a un investigador para que ayude en la administración de las pruebas, el análisis y difusión de los datos. Si se sobrepasara el importe óptimo, sería factible dar un mayor impacto social realizando y difundiendo un protocolo de evaluación accesible y gratuito. Además, se impartiría formación sobre el proceso a profesionales y se llevarían a cabo actividades de divulgación científica.

El TDAH es una de las problemáticas más frecuentes en la edad escolar a nivel internacional. Se estima que en torno al 7 por ciento de los estudiantes en esta edad podrían presentar este trastorno, el cual, en muchos casos, persiste durante la adolescencia e incluso en la edad adulta. Se estima que la prevalencia y con ello el riesgo de que niños tengan TDAH es mayor en edad escolar (11,4 por ciento), seguida de la edad preescolar (10,5 por ciento), mientras que estos valores declinan en la vida adulta (5 por ciento).