Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Especialidades > Psiquiatría

El Marañón pugna por tener los primeros MIR en Psiquiatría Infantil

Según declara la nueva presidenta de la Aepnya, Dolores Moreno

Dolores Moreno, presidenta de la Aepnya.
El Marañón pugna por tener los primeros MIR en Psiquiatría Infantil
Sandra Melgarejo
Joana Huertas
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 16:30
La nueva presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), Dolores Moreno, ha comentado a Redacción Médica que se está conformando el programa formativo de la especialidad de Psiquiatría Infantil, aunque reconoce que vive “con la incertidumbre de si llegará a buen puerto”.

“Soy tutora de residentes y tengo muchísima ilusión en poder ser una de las primeras tutoras en poner en marcha la especialidad porque pertenezco a un hospital muy potente, el Gregorio Marañón, donde la Psiquiatría del Niño y del Adolescente es muy importante”, ha aseverado Moreno, jefa de Sección de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Moreno cuenta con más de 25 años de experiencia en esta especialidad, también es responsable de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Adolescente –que registra más de 400 ingresos anuales– y ha publicado más de 40 artículos científicos. Lidera un proyecto de investigación sobre hijos de pacientes con esquizofrenia o bipolaridad.

Entre los casos que atiende con más frecuencia en consulta, se encuentra asimismo el trastorno con déficit de atención por hiperactividad (TDAH), del que ha observado la falta de un protocolo homogéneo en España: “En esta especialidad están muy presentes los estigmas, los prejuicios y tratamientos alternativos cuya eficacia no está demostrada. Es fundamental que quienes nos dedicamos a la Medicina basada en la evidencia hagamos protocolos y se homogenice el acceso a los tratamientos, aunque después, evidentemente, se individualice cada caso”, ha añadido.

Transición de la asistencia del paciente

Preguntada por la atención dirigida al niño, el adolescente y el adulto en su ámbito de competencia, Moreno subraya su dificultad y señala que, en la Comunidad de Madrid, “tanto psiquiatras de adultos como de niños y adolescentes estamos implicados en un proyecto para mejorar esa transición”.

“Para empezar, al no haber especialidad de Psiquiatría Infantil, en muchas comunidades autónomas era el psiquiatra de adultos el que seguía al niño y después no había que hacer ninguna transición”, ha lamentado.

Moreno es, asimismo, Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesora asociada de la Universidad Complutense y cuenta con un máster en Psiquiatría Legal por dicha universidad. Además, está acreditada como profesora titular por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).