12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Afectados por TDAH piden a Sanidad un circuito de puntos de información

La Federación de afectados reclama acabar con etiquetas como "vago" o "distraido"

Los afectados en las Cortes de Castilla-La Mancha
Afectados por TDAH piden a Sanidad un circuito de puntos de información
mar 20 noviembre 2018. 19.20H
¿Dónde acudir cuando un familiar tiene TDAH? ¿Cómo acabar con la etiqueta de "inquieto, maleducado, vago o flojo"? Encontrar una respuesta a estas preguntas y que los menores que sufren este trastorno sean reconocidos como tales son algunas de las reclamaciones urgentes de los familiares de menores con TDAH.

La Federación Castellano-Manchega de asociaciones de familias y afectados de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad ha reclamado aunar criterios sobre el trastorno y que desde la Unidad de Salud Mental solo se reconozca el diagnóstico realizado desde una praxis profesional reconocida, y que no se confunda a los menores que padecen este trastorno con los que pasan por situaciones de crisis por separaciones, duelos o muertes.


Políticas integrales 


La portavoz de la federación, Rosario Tordesillas, ha explicado en la comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Junta de Castilla La-Mancha qué es y en qué consiste el TDAH, un trastorno, de origen neurobiológico y genético, que interfiere en el funcionamiento del desarrollo y se caracteriza por sufrir falta de atención, hiperactividad, o ambas.  Tordesillas ha indicado que es difícil de diagnosticar, a pesar de estar perfectamente protocolizado, puesto que no hay pruebas concretas para su detección.

Los síntomas de los afectados pueden ir desde iniciar tareas que no acaban o incapacidad de seguir instrucciones, hasta dar golpes y no recordar aprendizajes previos. Además, ha añadido que en el 60 por ciento de los casos aparecen trastornos asociados, como trastorno disocial, de aprendizaje, trastorno por uso de sustancias o trastorno bipolar.

"El trastorno puede afectar a todos los esferas del desarrollo evolutivo del niño y en la adolescencia tienen más riesgo de conductas inadecuadas, como abandono escolar, conductas delictivas o intentos de suicido. Sienten que no encajan en esta sociedad", ha alertado.

Por todo ello, desde FACAM TDAH han reclamado al Gobierno regional un circuito de información para que las familias afectadas sepan dónde tienen que acudir para iniciar tratamiento y "no estén desamparadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.