24 may 2019 | Actualizado: 21:10

"Las buenas prácticas en Psiquiatría deben ir al agrado del paciente"

El evento 'Liderazgo y Futuro' de la especialidad organizada por Sanitaria 2000 debate sobre la medición de resultados

Carmen Moreno Ruiz, Ángela Ibáñez Cuadrado, Alberto Prado Hernández, Mercedes Navío Acosta, Helena Díaz Moreno y Javier Sanz Fuentenebro.
"Las buenas prácticas en Psiquiatría deben ir al agrado del paciente"
mar 30 abril 2019. 18.10H
"Como psiquiatras tenemos pocas herramientas, pero sí la posibilidad de pensar en nuestros pacientes e intentar darles una mejor asistencia". Así lo ha asegurado Ángela Ibáñez Cuadrado, jefe de Sección y Coordinadora del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, durante la Jornada 'Liderazgo y Futuro de la Psiquiatría en la Comunidad de Madrid', que ha organizado Sanitaria 2000 y avalado la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid. 

Helena Díaz Moreno, jefa de Servicio de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Torrejón, ha sido la primera ponente en intervenir en la tercera mesa de debate de la jornada, dedicada a los resultados en salud y buenas prácticas, a las que ha definido como "toda iniciativa o acción que va encaminada a tener resultados positivos dentro de un sector y siempre en un marco normativo. Para mí lo importante es que sea una experiencia que podamos transferir de un servicio o de un departamento a otro".

"

Los ponentes abordan los resultados de salud y las buenas prácticas.

Y, sobre todo -ha añadido- que no nos ciñamos solo a la idea de que tienen que ser resultados en gestión". "Pueden ir dirigidas a la satisfacción del paciente o a la resolución de problemas", ha asegurado. Y ha puesto de ejemplo varias de las estrategias e iniciativas que llevan a cabo en su hospital. 

"Los psiquiatras tenemos pocas herramientas, pero sí la posibilidad de pensar en nuestros pacientes e intentar darles una mejor asistencia", ha dicho por su parte, Ángela Ibáñez Cuadrado, jefe de Sección y coordinadora del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, quien ha hablado de dos iniciativas "pioneras en España" de su centro: la Unidad de ludopatía, en 1981, y el programa de atención integral de los primeros episodios, en 2006. "Estamos intentando introducir indicadores que nos midan los resultados de salud", ha asegurado. 

Liderazgo transversal 


Carmen Moreno Ruiz, responsable de Calidad del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado en qué consiste el sistema de calidad EFQM

"Es un sistema de calidad total que mira en qué posición se encuentra la organización en relación al ideal de consecución de objetivos y qué hace falta para mejorar", ha asegurado. En su hospital funciona desde 2003. Se compone de nueve criterios, entre los que ha destacado el liderazgo. "Pero no es vertical. Sin el embuje de los líderes del Servicio es imposible, pero la idea es que sea transversal", ha matizado. 

Para hablar de calidad ha participado Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y para él, no tiene otra definición que "el sentido común aplicado de manera sistemática". 

Pardo ha señalado que a los profesionales les gusta mucho tener indicadores, pero lo importante es "para qué se quieren". En gestión, ha dicho, es importante conocer los resultados en salud para hacer una estrategia. Pero en pacientes hay que preguntarles a ellos no solo por la satisfacción general, sino en los resultados que han obtenido con respecto a su salud. Es decir, por su calidad de vida. 

Javier Sanz Fuentenebro, Jefe del Centro de Salud Mental de Usera del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital 12 de Octubre, también ha incidido en que, "como plantea el propio Ichom, cuando nos proponemos de verdad considerar cuáles son los indicadores que los paciente, usuarios o supervivientes, no los gestores ni los clínicos, consideran valiosos", ha dicho. "Esto para mí es un tema importantísimo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.