17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

"España desoye a la Comisión Europea al no regular la Psiquiatría infantil"

La eurodiputada Beatriz Becerra concede una entrevista a Redacción Médica sobre la carencia de la especialidad

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
"España desoye a la Comisión Europea al no regular la Psiquiatría infantil"
mar 12 febrero 2019. 17.25H
La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, se sorprendió cuando el jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Celso Arango, le explicó que España sigue sin tener una especialidad que aborde de manera específica los problemas de Salud Mental de niños y adolescentes. Desde aquella reunión entre ambos, mantenida el pasado 6 de febrero, la eurodiputada se ha comprometido a impulsar desde Europea el desbloqueo de su aprobación. Por el momento, ya ha enviado un carta al Ministerio de Sanidad para demandarla, y ha registrado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea. Por lo que explica a Redacción Médica, su acción de influencia no se quedará ahí.

¿Cómo ha sido la reunión con Celso Arango?

Arango vino como invitado con motivo de la semana de la ciencia en el Parlamento Europeo. Fue un placer reunirme con él, y además muy provechoso e instructivo. Una de las mejores cosas de ser eurodiputada es poder hablar con expertos que conocen perfectamente su materia y te explican los problemas que existen, en este caso el de la Psiquiatría infantil.

¿Qué supone carecer de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en España?

Supone que los niños no reciben la mejor atención que podrían recibir. Si cuando un niño tiene fiebre lo llevamos a un pediatra, cuando sospechamos que padece un trastorno deberíamos ir a un psiquiatra infantil. Me parece una analogía justa: el organismo del niño (incluido su cerebro) es diferente del de un adulto y justifica una atención especializada.


"A día de hoy, los únicos países de la Unión Europea que no tienen la especialidad son España y Bulgaria"


¿Cree que se está “retrasando innecesariamente” la creación de esta especialidad?

A día de hoy, los únicos países de la Unión Europea que no la tienen son España y Bulgaria. Presumimos de tener una gran atención sanitaria, y en general es cierto, pero esto es un baldón que debería solucionarse de inmediato.

¿Cómo cree que perjudica a nuestro sistema sanitario su carencia?

Principalmente perjudica a los pacientes, pero temo que también pueda estar perjudicando al sistema de salud en general, al crear disfuncionalidades y tal vez sobrecargar a los profesionales de la Psiquiatría en lugar de contar con una rama específica para niños y adolescentes.

¿Cómo puede ayudar usted a solventar esta situación?

Por una parte, usando mi capacidad de presión. Ya he escrito tanto a la ministra de Sanidad (con copia al de Ciencia y al Consejo de Estado) como a la Comisión Europea para que tome cartas en el asunto. Por otra parte, puedo influir en todas las iniciativas que pasen por el Parlamento Europeo que guarden relación con este asunto. Y también procuraré hacer una labor divulgativa tanto entre mis colegas como entre el público en general.

En su opinión, ¿qué medidas considera que debería adoptar la Comisión Europea para asegurar que todos los Estados miembros tengan esta especialidad?

En el Libro Verde 'Mejorar la salud mental de la población', publicado en 2005, la Comisión insta a sentar las bases de la salud mental en la infancia y la adolescencia. Me parece claro que España no está atendiendo a este libro, por lo que Bruselas debería dirigirse al Gobierno de España.

¿Ha hablado con algún colega del Parlamento sobre este asunto?

Sí, lo he comentado con alguno, y han mostrado su sorpresa y disposición para colaborar en lo posible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.