17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Compromiso europeo para que Psiquiatría Infantil sea especialidad en España

La eurodiputada Beatriz Becerra anuncia que impulsará que "se desbloquee una decisión que ya estaba acordada"

Celso Arango y Beatriz Becerra.
Compromiso europeo para que Psiquiatría Infantil sea especialidad en España
jue 07 febrero 2019. 21.50H
La eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo Beatriz Becerra, ha anunciado que se comprometerá a promover desde Europa la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil en España.

Lo ha hecho tras mantener una reunión con Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en el marco de Science Meets Regions, un evento organizado en Bruselas por la Comisión Europea.

Becerra había invitado al psiquiatra al acto. "Me he comprometido con el Dr. Arango a impulsar desde Europa que el Ministerio de Sanidad  desbloquee una decisión que ya estaba acordada: que la Psiquiatría Infantil exista por fin como especialidad", ha dicho en Twitter.



"En toda la UE sólo ocurre en España y en Bulgaria que los niños sean tratados por un psiquiatra de adultos. Es como si los pediatras no estuvieran reconocidos y mandáramos a los niños al médico de Familia", ha continuado.


Alegaciones de Educación


Con el desbloqueo, Becerra se refiere a que el borrador de Real Decreto de creación de la especialidad está listo, con las alegaciones de los profesionales realizadas, pero no ha habido movimiento en meses hacia una aprobación en el Consejo de Ministros y posterior publicación en el BOE.

Como ya informó Redacción Médica, al finales del año pasado el Ministerio de Educación realizó una serie de alegaciones relativas a la homologación de los títulos que todavía están por resolverse. Una vez resueltas, el borrador pasaría al Consejo de Estado, por lo que aún quedarían algunos meses para que sea una realidad.

El propio Celso Arango (que fue presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil cuando el Real Decreto de Troncalidad estuvo vigente) ha dado las gracias a Becerra a través de Twitter.

"Muchas gracias Beatriz por tu preocupación y compromiso con los niños y adolescentes con trastornos mentales de este país. Es inaceptable lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad", ha dicho.

Beatriz Becerra era diputada por UpyD hasta 2016, cuando se desligó de este partido político. En la actualidad se mantiene como independiente ligada al grupo parlamentario de la Alianza por los Liberales y los Demócratas Europeos (ALDE).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.