Europa reclama a España la especialidad de Psiquiatría infantil

Beatriz Becerra ha enviado una carta a Carcedo para denunciar la "grave situación" que supone esta carencia

Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Europa reclama a España la especialidad de Psiquiatría infantil
lun 11 febrero 2019. 13.50H
La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha escrito a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para "llamar su atención sobre el grave problema que supone la carencia de una especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia".

Por ello, Becerra ha registrado una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita. "A pesar de que el pasado 24 abril todas las comunidades autónomas acordaron crear una especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, en la actualidad España continúa siendo uno de los dos únicos países comunitarios que no cuenta con una especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente", argumenta.

Y añade que "esta situación tiene graves consecuencias para la salud mental de los menores en España, que son atendidos por profesionales sin la experiencia o la formación necesaria. Las tres asociaciones de Psiquiatría Onfantil llevan reclamando durante años la creación de esta especialidad ante un contexto en el que el 20 por ciento de los niños sufre algún tipo de trastorno mental, leve o severo".

Asimismo, la eurodiputada plantea al Ejecutivo europeo si "considera que la Psiquiatría Infantil debe ser una especialidad cubierta en todos los Estados miembros".

Carta a María Luisa Carcedo


En una carta dirigida a la titular de Sanidad, la eurodiputada liberal recuerda que la especialidad de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia  es "una de las recomendaciones esenciales de la Unión Europea de Especialistas Médicos".

La representante española denuncia que "la decisión y celeridad con la que se podría solventar esta deficiencia en nuestro sistema médico no ha sido, por desgracia, la realidad hasta el momento. Este incompresible retraso conlleva un grave perjuicio para la credibilidad y prestigio de nuestro sistema médico, pero sobre todo para los niños y adolescentes con trastorno mental".

Por este motivo, Becerra insta "al Ministerio a dar una respuesta lo antes posible". "Requerimos de un sistema psiquiátrico infantil a la altura de la Unión Europea sin demora", escribe en esta carta, con copia al ministro al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y a la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Becerra se comprometió el pasado jueves 7 de febrero a promover desde Europa la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil en España tras mantener una reunión con Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en un evento organizado en Bruselas por la Comisión Europea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.