Celso Arango López, miembro del Comité Ejecutivo Sepsm, reflexiona sobre los retos actuales de la Psiquiatría

"Es importante que se hable de salud mental sin caer en la politización"
Celso Arango López, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) y presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de Psiquiatría.


16 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 8 minutos
Hablar de salud mental es importante, pero sin caer en la politización. Es lo que piensa Celso Arango López, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) y presidente del Comité Científico del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Santiago de Compostela el 17, 18 y 19 de noviembre.

En su última entrevista a Redacción Médica, Arango indica que ha habido un incremento de las patologías mentales, debido sobre todo al Covid-19, y "la falta de profesionales" impide hacer frente a este aumento de la demanda. A ello se le suma que algunos pacientes que necesitan tratamiento no recurren a los profesionales de salud mental por "vergüenza, culpa o negación". Por ello, apuesta por la prevención desde Atención Primaria y la promoción de la salud para visibilizar los trastornos mentales y concienciar a la sociedad

En esta misma línea, Arango, que fue presidente de la recién creada Sepsm, valora positivamente el trabajo realizado en estos dos últimos años como la unión de las dos grandes sociedades de Psiquiatría del país, la creación de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia y la transparencia en los procedimientos organizativos de la entidad. 

El XXV Congreso Nacional de Psiquiatría es el primero de la nueva sociedad. ¿Cuál es el objetivo de esta cita?

Es un encuentro donde todos los psiquiatras del país recibimos docencia y formación, y escuchamos los principales resultados de estudios, sobre todo colaborativos, que se están llevando a cabo entre los distintos profesionales de Psiquiatría del país. Se trata de un encuentro que nos sirve para actualizarnos y hacer relaciones sociales. 

También hay dos eventos diferentes en el congreso que son el Foro Social, que se hace antes del inicio oficial del congreso y que está abierto para la población general. En él se tratan temas de interés para toda la sociedad. Mientras que el sábado está la carrera por la salud mental, salimos todos los profesionales a correr para dar un mensaje de promoción de la salud.


"No somos capaces de afrontar el incremento de pacientes por la falta de psiquiatras"



El Covid-19 ha supuesto 'un antes y un después' en la concepción de la salud mental en la sociedad. ¿Cómo han vivido este ‘boom’ los profesionales? ¿Hay más sobrecarga de trabajo, mayores listas de espera y más demanda?

Los estudios nos demuestran que hay un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento de las patologías mentales. Tenemos desbordadas las listas de espera y las Unidades, sobre todo en segmentos de la población muy vulnerable como la gente joven. Han aumentado los trastornos conducta alimentaria, la ansiedad, la depresión y los intento de suicidios. Nos enfrentamos a una gran problemática porque no somos capaces de afrontar ese incremento de la demanda por falta de profesionales

¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en la salud mental de los españoles? ¿Todavía perciben secuelas?

Se ve más en adolescentes que en adultos, especialemente, en aquellos que ya tenían de base algún trastorno mental. En España tenemos una carencia estructural de pocos profesionales y recursos para atender los problemas de salud mental y cuando aumenta la demanda se pone todavía más en evidencia este déficit estructural que ya venía de antes.


"En la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente va a haber MIRes con mucho talento"



¿Que la salud mental esté en boca de todos también supone un riesgo en la desinformación y en el autodiagnóstico de los pacientes?

Es una oportunidad y, como todas, trae una serie de amenazas. Valoramos de forma muy positiva que se hable de salud mental y que se dediquen recursos. A través de la normalización y la desestigmatización de los trastornos mentales se facilita el acceso a los servicios. Hay gente que tiene una patología mental que podría recibir un tratamiento y no lo tiene por vergüenza, miedo o negación. Por lo tanto, que se hable de salud mental es importante, pero no hay que caer en la banalización, frivolización y politización. Los políticos deben invertir en las necesidades de la población, no en sus propios intereses.

El programa formativo de la nueva especialidad MIR de Psiquiatría Infantil y Adolescente tiene que estar a punto de ver la luz. ¿Qué no le puede faltar para satisfacer la demanda de los profesionales?

Se ha dado solución a una demanda que teníamos desde hace mucho tiempo y al incrementarlo de 4 a 5 años se va a dar una mejor formación a los próximos futuros profesionales de la Psiquiatría española. Esta nueva especialidad va a dar la oportunidad de formar a los profesionales de manera más completa sobre las distintas etapas de la vida. 

La primera convocatoria MIR va a tener una buena acogida, porque hay demanda y mucho interés. Como este primer año solo va a haber 20 plazas, se sacarán con números bajos. Es una especialidad en auge que no tiene nada de paro, con muchas salidas y desarrollo en la parte de investigación. Va a haber MIRes con mucho talento.

Uno de los temas a tratar en este encuentro es la prevención del suicidio, tanto en adolescentes y en adultos. ¿Cómo están abordando esta situación y qué obstáculos plantea?

El sucidio se ha incrementado después de la pandemia y es uno de los grandes problemas de Salud Pública que tienen los países europeos. España no es uno de los que tenga una de las tasas mayores, pero siguen siendo más que el doble de las muertes por accidente de tráfico. Tenemos que conseguir que la población sepa que el suicidio se puede prevenir y que existen profesionales de la salud mental que les pueden ayudar. Debemos trabajar en la sensibilización de la sociedad y en la facilitación del acceso a los tratamientos.

Además, los trastornos de conducta alimentaria están aumentando entre los jóvenes. ¿Las redes sociales influyen negativamente en este sentido?

Es un factor más. En internet hay muchas webs que promocionan este tipo de trastornos y dan ideas. La presión social en los adolescentes más inmaduros y con menos personalidad, que buscan la aceptación, también influye. De hecho, las propias empresas de redes sociales tienen sus informes sobre cómo producen e incrementan estos trastornos.


"El suicidio es uno de los grandes problemas de Salud Pública de los países europeos"



¿Cuáles son los próximos retos de la Psiquiatría?

Reducir el número de personas que tienen un trastorno mental y no reciben tratamiento, tener tratamientos más eficaces y aumentar la financiacion para la investigación en salud mental son algunos de los retos. También es cambiar el paradigma de la intervención de los profesionales de la salud mental y que pasen a un plano más comunitario y menos hospitalario. Es decir, tener profesionales en colegios, lugares de trabajo, etc.

Asimismo, aumentar la concienciación e incrementar las medidas que se han demostrado que son costoeficientes, como la prevención en Atención Primaria y la promoción de la salud.

Se cierra una etapa dentro de la sociedad, ¿qué balance hace de estos años?

Si uno mira cuando presentamos el programa de lo que queríamos hacer, vemos que lo hemos conseguido todo y lo hemos hecho en tiempo récord (dos años): hemos reducido el número de años de la presidencia de cuatro a tres, unido las dos grandes sociedades de Psiquiatría del país en una única; normalizado y transparentado todos los procedimientos de organización de congresos y elección de sedes; y hemos potenciado todo lo que es la formación, entre otros aspectos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.