La SEP y la SEPB se unen para fortalecer y acrecentar la representatividad de toda la Psiquiatría

Nace la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental
Celso Arango, presidente de SEP, y Víctor Pérez, presidente de SEPB.


10 nov 2021. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los socios de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y los de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) han aprobado por mayoría la fusión de ambas organizaciones médicas tras una votación que se ha desarrollado durante cinco días en formato electrónico y ha culminado en la Asamblea General que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, en el marco del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Valencia.

El respaldo de los socios de la SEP ha sido mayoritario, con el 91,57 por ciento de votos a favor frente al 8,02 por ciento (30 votos) que se manifestó en contra. Un amplio respaldo que también se ha producido entre los socios de la SEPB, con un 87 por ciento a favor.

Según ha podido saber Redacción Médica, la aprobación de los socios de ambas sociedades supone el "punto de partida" a los trámites del proceso de creación de la nueva Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm). De manera que en los próximos meses, y con el objetivo de arrancar a principios de 2022, se diseñará el logo, la web y se terminará de perfilar una junta directiva que ya está prácticamente decidida. 

“Los Comités Ejecutivos de la SEP y de la SEPB han trabajado en los últimos meses en este proyecto con la certeza de que la fusión de la dos entidades en una sola fortalece y acrecienta la representatividad de toda la Psiquiatría, pues proyecta una imagen más sólida y de casa común, significa un mayor número de socios y una sola voz -en consonancia con las grandes sociedades de otras especialidades médicas-, con estrategias unificadas de comunicación”, expresan ambas entidades en un comunicado conjunto enviado a los socios.

“Constituiríamos así una Sociedad que contemple tanto las bases neurobiológicas de los trastornos mentales como las psicosociales, que aporte especial relevancia a la práctica clínica y que contribuya al avance y a la integración de los tratamientos biológicos, psicoterapéuticos y psicosociales”, manifiestan.

¿Quién estará al frente de la Sepsm?


Según destacan las sociedades, la creación de la Sepsm aporta mayor eficiencia a nivel interno y optimiza la gestión. “Significa mayor claridad y simplificación, evita duplicidad de cargos, elecciones, asambleas, comités y reuniones”, detallan.

Además, representa una “oportunidad” para refundar ambas sociedades en una nueva identidad común. “Ambicionamos una imagen de rigor, cohesión e integración, con una única interlocución, plural y heterogénea; más nítida y coherente, ante los propios socios, la administración, los pacientes y sus familiares, así como con los medios de comunicación”, explican la SEP y la SEPBM.

La nueva junta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, que dará los pasos necesarios para la constitución de la sociedad, con su nueva imagen corporativa, queda constituida de la siguiente forma hasta el mes de abril de 2022:

  • Presidente: Celso Arango (presidente SEP)
  • Secretaria: Iria Grande (secretaria SEP)
  • Vicepresidente: Víctor Pérez (presidente SEPB)
  • Vicesecretario: Guillermo Lahera (secretario SEPB)
  • Vocales: Pino Alonso; José Luis Carrasco; Iñaki Zorrilla; Luis Agüera; Luis Gutiérrez (Vocal Investigadores de Referencia SEPB); Ana Catalán (Vocal Jóvenes Investigadores Acreditados SEPB)

Vocales con voz, sin voto: Manuel Martín (vicepresidente SEP); Llanos Conesa (vicesecretaria SEP); Marina Díaz (vicepresidenta SEPB); Pilar Saiz (vicesecretaria SEPB); Ana González-Pinto (vocal expresidentes SEPB). Adicionalmente, formarán parte del Comité Ejecutivo hasta tres vocales más, con voz, pero sin voto, representando a las sociedades autonómicas, a los médicos residentes de Psiquiatría y a las personas con trastorno mental y a sus familias.

¿Cuándo entrará la nueva junta de Sepsm?


Tras el periodo de transición, a partir del mes de abril de 2022 y hasta octubre, la junta se modificará según el siguiente organigrama:

  • Presidente: Víctor Pérez (presidente SEPB)
  • Secretario: Guillermo Lahera (secretario SEPB)
  • Vicepresidente: Manuel Martín (vicepresidente SEP)
  • Vicesecretario: Llanos Conesa (vicesecretaria SEP)
  • Vocales: Pino Alonso; José Luis Carrasco; Iñaki Zorrilla; Luis Agüera; Luis Gutiérrez (Vocal Investigadores de Referencia SEPB); Ana Catalán (Vocal Jóvenes Investigadores Acreditados SEPB).
  • Vocales con voz, sin voto: Celso Arango (presidente SEP); Iria Grande (secretaria SEP); Marina Díaz (vicepresidenta SEPB); Pilar Saiz (vicesecretaria SEPB); Ana González-Pinto (vocal expresidentes SEPB).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.