21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Especialidades > Psiquiatría

"El maestro debe conocer más y mejor el TDAH"

Los profesionales de la educación no saben cómo dar respuesta a los problemas que surgen cotidianamente en las aulas

Rosa Domínguez.
"El maestro debe conocer más y mejor el TDAH"
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 11:50
Un reciente estudio asegura que los profesores tienen un desconocimiento elevado sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en especial sobre la información general y etiología del trastorno. 

Ante estos datos, la doctora en Educación y profesora del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Rosa Domínguez, considera que "aumentar el conocimiento sobre TDAH que tienen los maestros llevaría consigo un efecto positivo para los alumnos implicados, como es evidente, y también para los profesionales que trabajamos con ellos".

En ese sentido, "además de conocer más y mejor sobre el trastorno, los profesionales de la educación deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en dar respuesta a los problemas que surgen cotidianamente en las aulas. Se le llame de una forma u otra, incluya o no entre sus características las peculiaridades de otros trastornos con los que comparten comorbilidad, lo cierto es que hay una serie de alumnos que presentan comportamientos y formas de aprender que difieren del resto".

Por ello, "la educación y sus profesionales deben atender las necesidades de estos alumnos y conocer los métodos y las formas de trabajo más adecuadas. El docente que comprende el TDAH, es decir, conoce sus características, comportamientos y reacciones de los afectados, actúa facilitando, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece la mejora en la relación del afectado con los que le rodean".

Sobre el trastorno en general, para Rosa Domínguez "existe un amplio debate de carácter científico y también social sobre el TDAH. Se exponen dudas sobre la existencia real de este trastorno, se cuestiona la forma más adecuada de realizar su diagnóstico, qué características deberían ser tenidas en cuenta para el mismo. Pero lo que más preocupa a la opinión pública es el hecho de la medicación, hasta qué punto es necesario dar fármacos a los afectados o es perjudicial para ellos el no hacerlo".

Cambiar el foco del debate

En lo que a la educación respecta, la especialista reconoce que "el debate debe cambiar el foco. Neurólogos, psiquiatras y demás especialistas médicos relacionados con el trastorno deben buscar un punto de encuentro común en sus afirmaciones, ya que estas discordancias provocan desconcierto en las familias con miembros afectados y en la sociedad en general".

En España hay 85 asociaciones inscritas en la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) y, en 2013, se incluyó el TDAH en la LOMCE estableciendo que sea considerado de forma específica para el apoyo educativo.