La Sociedad de Psiquiatría de Madrid presenta una película para sensibilizar a la población acerca de la salud mental

"Cualquier persona es susceptible de tener un trastorno mental"
Marina Díaz, psiquiatra y directora médica de 'Enemigos íntimos'.


17 nov 2022. 11.10H
SE LEE EN 5 minutos
Tu madre, tu mejor amigo, tu pareja, tu prima, tu compañero de trabajo... Cualquier persona es susceptible de sufrir un trastorno mental. De hecho, uno de cada cuatro individuos lo tendrá. Informar a la población de la importancia de la salud mental y de que todos somos sensibles a desarrollarlo son los principales objetivos del mediometraje 'Enemigos Íntimos', creado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, que este jueves se presenta en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolla esta semana en Santiago de Compostela.

"La cinta explica varios trastornos mentales y quiere derribar el mito de que la persona que lo sufre es alguien ajeno a nosotros. Con ella también intentamos psicoeducar en este sentido y quitar el estigma asociado a estas enfermedades", explica Marina Díaz, directora médica del mediometraje, en declaraciones a Redacción Médica.

Uno de los personajes de esta película tiene trastorno depresivo; sin embargo, sus familiares solo perciben que "lleva mucho tiempo raro". En realidad lo que ven es la sintomatología depresiva: apatía, dificultad para acudir al trabajo, aislamiento de su familia, etc. "Nadie de su alrededor había identificado que tenía depresión", indica Díaz. Por lo tanto, otro de los mensajes del filme, del que se hablará en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, es que la identificación y el abordaje adecuado de estas patologías mentales supone "la mejora de la calidad de vida del paciente".

Por otro lado, 'Enemigos íntimos' tiene el propósito de derribar la creencia de que los trastornos de conducta alimentaria tienen relación con estar delgados. A través de una chica con bulimia nerviosa se descubre como el control de la ingesta le aleja de un "malestar mucho más significativo e importante que está debajo". Tal y como relata Díaz, este personaje había tenido un abuso sexual en la infancia, que unida a su mala relación interfamiliar, le lleva a esta situación.

¿Cómo influye el consumo de drogas en los trastornos mentales?


La última historia es la de un personaje que tiene un brote psicótico en relación con el consumo de cannabis. En este caso, los psiquiatras madrileños desean poner en relevancia cómo el consumo de drogas puede precipitar un brote que, en ocasiones como ocurre en el filme, supone un ingreso hospitalario. "El consumo de drogas potencia los trastornos mentales. No solo los trastornos adictivos en sí, sino los brotes psicóticos, los episodios maniformes, la bipolaridad e incluso el riesgo de suicidio", manifiesta Díaz.


Díaz: "Las redes sociales pueden provocar una desadaptación de la vida de los adolescentes y un mayor riesgo de sufrir trastorno mental"



En esta misma línea, la especialista apunta a las redes sociales como "determinantes" en el desarrollo de algunas patologías mentales que se están viendo actualmente. En primer lugar, la luz que emiten los móviles "altera el sueño y provoca insomnio", lo cual puede desencadena cuadros depresivos y de ansiedad. Asimismo, al mostrar un contenido que no refleja en su totalidad la vida de las personas, los adolescentes que tienen "una personalidad todavía sin constituir" pueden sufrir una "desadaptación de la vida y un mayor riesgo de trastorno mental".

"En ocasiones, la población más joven palia su malestar interior mediante conductas impulsivas, control de la ingesta o adicción a las nuevas tecnologías", expone Díaz.

Una nueva visión del psiquiatra


El papel del psiquiatra va a ser clave en el abordaje de todas estos trastornos mentales. Por ello, esta película también trata de "dar una imagen del profesional más humano y cercano". "El psiquiatra es un médico capaz de poner tratamientos farmacológicos, pero también de hacer tratamientos psicoterapeuticos y psicoterapia. El vínculo que crea con los pacientes puede suponer una mejora en la evolución", sostiene la directora médica de 'Enemigos íntimos'.


Díaz: "La comunicación familiar es un factor protector contra los problemas de salud mental"



Por último, en la hora que dura este audiovisual hay otro aspecto que cobra especial valor: la comunicación familiar. Díaz la define como un "factor protector contra los problemas de salud mental" ya que se está viendo que el exceso de tiempo que muchos progenitores pasan en el trabajo "redunda en una mala comunicación con los hijos".

En este sentido, escuchar a las personas que viven con nosotros y dedicarles tiempo logrará "una identificación precoz de los trastornos y una mejora en la prevención de los mismos". "La frase 'más vale calidad que cantidad' hay que quitarla de nuestro vocabulario. La cantidad es importante,  uno no se puede comunicar en poco tiempo, aunque esos minutos sean muy buenos. Para expresar lo que le pasa necesita un tiempo de cantidad además de calidad", concluye Díaz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.