Ignacio Martínez, Jorge Gallardo, María Luz de los Mártires, Pedro Rico y Daniel Hormigo.


08 nov 2022. 21.20H
SE LEE EN 6 minutos



El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria ha recibido la acreditación para convertirse en Hospital Universitario. Se convierte así en el primer hospital del grupo en conseguir la acreditación. El Hospital Vithas Aravaca y el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa se unen a este,  pues también acaban de ser acreditados como Hospital Universitario. Así lo ha anunciado Pedro Rico, director general de la compañía, durante el acto de presentación de la acreditación del ya Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria. "Nos ha pillado de sorpresa que este reconocimiento llegara tan pronto para los otros dos centros, ya tendrán su debida presentación", ha bromeado. 

María Luz de los Mártires Almingol, directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de la Comunidad de Madrid.


"La acreditación universitaria de un hospital supone que alcanza su máximo nivel de excelencia". Así lo ha puesto de relieve María Luz de los Mártires Almingol, directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que esta acreditación se traduce en que Vithas Arturo Soria es excelencia en atención a los pacientes y en el desempeño de los profesionales.

"Esto es una motivación para los profesionales y una mejora del cuidado de los pacientes, que al final son el objeto y centro de nuestro sistema", ha asegurado Mártires Almingol, que además ha recordado que uno de los retos principales que adquieren al recibir esta acreditación es el enseñar a los alumnos como incorporar y sacar partido a las herramientas tecnológicas "que son muy beneficiosas, aunque nunca van a sustituir el trato personal con los pacientes".

Pedro Rico, director general de Vithas.


Colaboración con la Univeridad Europea


Ignacio Martínez, director gerente del Hospital Universitario Vithas Arturo Soria, ha recordado que este año el hospital celebra su 50 aniversario, y que esta nueva etapa se une a otro "hito" reciente del hospital: la consecución de la acreditación Joint Commission, que demuestra la seguridad clínica del centro y que ya han obtenido en dos ocasiones.

Ignacio Martínez, director gerente del Hospital Universitario Vithas Arturo Soria.


La acreditación docente, otorgada por la Consejería de Sanidad de Madrid, nace en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad, ha explicado que con este reconocimiento, el centro de Vithas "ha pasado a ser parte de la Universidad". Además, ha puesto en valor que incluir la docencia en un centro sanitario "obliga a estar en constante actualización y fomenta el espíritu crítico". "Hablamos de que hay una mejora en la práctica clínica y en la asistencia a pacientes; se está en un continuo proceso de mejora", ha recalcado y celebrado con orgullo que "el claustro de la Universidad Europea de Madrid se amplía con los profesionales del hospital de Vithas".

Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.


Por su parte Pedro Rico, ha recordado que en el grupo "tienen una firme vocación universitaria por naturaleza propia". Así, ha insistido en que se presenta una oportunidad para los médicos del hospital de "transmitir todo su saber a los alumnos que recibirán sus enseñanzas a pie de cama". Para terminar su intervención, Rico ha agradecido su labor a los profesionales de Vithas "dentro y fuera del hospital" que "les han hecho merecedores de contribuir a la formación de los médicos del futuro". 

Jorge Gallardo, presidente del grupo Vithas.


Apuesta de Vithas por la docencia


Jorge Gallardo, presidente del grupo Vithas, ha recordado que aunque el futuro cercano parece complejo "en el grupo mantienen firme su apuesta a largo plazo". "Tenemos más proyectos en desarrollo que nunca. Queremos mejorar el modelo sanitario y cada vez son más los ciudadanos para los que ponemos a su disposición la mejor calidad asistencial", ha asegurado.

Ha hecho alusión a la "tensionada" situación de los médicos y ha recordado que, desde Vithas, toman decisiones estratégicas, como impulsar la docencia en sus centros. "Estamos convencidos de que este es el camino que nos va a permitir apostar por el mejor modelo de atención sanitaria", ha dicho y concluido: "Nosotros ponemos nuestros recursos a disposición de la sostenibilidad del sistema sanitario de España".

Pedro Rico, María Luz de los Mártires, Encarna Garrido, directora del área docente de Vithas; y Jorge Gallardo.


Ángel Ayuso, director de la Fundación Vithas y María Vila, presidenta de Medtronic en España.


Jesús Caramés, presidente del Consejo Asistencial de Vithas; María Codesido, directora gerente del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria; José Luis Pardo, consejero de Vithas; Alfonso Arias, oftalmólogo de Vithas Madrid Arturo Soria; y David Baulenas, director corporativo de asistencia, investigación e innovación de Vithas.


Rafael Fernández del Moral y Carmén Cabré Menendez, de Vithas Madrid Arturo Soria.


Carlos Barros, David Sanz y Emilia Condes, del claustro de profesores del departamento de Medicina de la Universidad Europa de Madrid. 


Aplauso a los médicos y profesores de la sala en celebración de la acreditación universitaria.


La directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de Madrid pone de relieve la excelencia que supone recibir una acreditación como esta para un hospital.


Foto de familia con profesionales del grupo Vithas, miembros de la Universidad Europea de Madrid y estudiantes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.