Vithas impulsa una app para cuidadores de personas con daño cerebral

Ha sido desarrollada en colaboración con Fedace e incluye consejos y recomendaciones

Imagen de la presentación de la app.
Vithas impulsa una app para cuidadores de personas con daño cerebral
lun 14 octubre 2019. 18.40H
La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y Vithas NeuroRHB han presentado este lunes la primera app europea para cuidadores de personas con daño cerebral y una guía práctica de consejos y recomendaciones. El desarrollo de ambas herramientas ha sido responsabilidad durante dos años de la unidad de neurorrehabilitación de Vithas, en colaboración con las organizaciones de personas de daño cerebral Fedace (España), Novamente (Portugal) y BOSEV (Turquía).

La herramienta ha sido presentada durante el encuentro el evento “Tools4Brain. El cuidado de las personas con Daño
Cerebral Adquirido a través de las nuevas tecnologías", el cual se ha celebrado en el Hospital Vithas Virgen del Consuelo. Además, la app, de descarga gratuita en iOS y Android, se enmarca en el proyecto Tools4Brain del programa europeo Erasmus+.

Dos años de desarollo



La app recoge las consultas más frecuentes de los cuidadores


El director de Vithas NeuroRHB, Joan Ferri, y coordinador de este proyecto europeo, ha subrayado el esfuerzo realizado durante dos años para desarrollar la app y la guía, “dos útiles herramientas de aprendizaje y de alta calidad, con las que estamos convencidos de que todos los cuidadores de personas con daño cerebral conseguirán mejorar y ampliar sus capacidades y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y de ellos mismos”.

Como en varias ocasiones ha recalcado el presidente de Fedace, Luciano Fernández, “una vez salvada la vida, la primera necesidad de la familia es la información y el apoyo. Comprender qué ocurre y cómo afrontarlo resulta esencial para el proceso de rehabilitación”.

Para cubrir esta necesidad, Mar Barbero, directora gerente de Fedace, ha explicado que es esta aplicación gratuita para móvil y tableta que, además de contener una gran cantidad de consejos y recomendaciones generales, es totalmente personalizable con el objetivo de poder adaptarse al perfil concreto de cada caso y a cada proceso y situación con los que se encuentra el familiar, que suele el cuidador principal en la mayoría de los casos.


Una app personalizable


La Jornada Tools4Brain ha sido inaugurada por el director del Hospital Vithas Virgen del Consuelo, Gerardo Mateo, que ha dado paso a diferentes especialistas que han abordado las consultas más frecuentes que les realizan los cuidadores. Tras ellos, diversos pacientes y familiares han compartido sus experiencias personales en el proceso de neurorrehabilitación.

Finalmente, se ha celebrado un taller práctico en el que profesionales de Vithas NeuroRHB y miembros de Fedace han explicado el funcionamiento, utilidades y demás detalles de la app.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.