El sector adapta sus plantillas a estas fiestas con el reto cada vez más complejo de la contratación

ASPE, presidida por Carlos Rus, defiende que la sanidad privada se topa con dificultades para captar sanitarios en su refuerzo de plantilla en Navidad.
Carlos Rus, presidente de ASPE.


22 dic. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La llegada del invierno y de la Navidad tienen calado en los centros sanitarios, tanto públicos como privados. Como ocurre cada año, estas estancias no solo se han vuelto más acogedoras con decoraciones navideñas, sino también más llenas con el aumento de resfriados, gripes y demás enfermedades propias de la época. Desde la sanidad privada ya han hecho los deberes para llegar a las fiestas con la plantilla reforzada en algunos servicios, como Urgencias o Intensivos pediátricos, como ocurre en el Hospital Universitario San Rafael. Todo esto con una traba: la dificultad para la captación de profesionales durante las fiestas.

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) comentan que en Navidades suele darse un descenso de la actividad quirúrgica programada. Sin embargo, ocurre el efecto contrario en los servicios de Urgencias pediátricas y de adultos, con un elevo de la asistencia por el incremento de la patología estacional, como procesos respiratorios, por ejemplo. Pese a que ya cuentan con este futurible, no han previsto que el incremento sea mayor que en ocasiones anteriores. "Pensamos que puede estar en línea con otros años", detalla la organización presidida por el reelegido recientemente Carlos Rus.

Para hacer frente a la situación se ha optado por el aumento de plantilla. ASPE pone como ejemplo al Hospital Universitario San Rafael, asociado a la alianza, que se ha decidido por reforzar la plantilla en varios puntos: en primer lugar, en los intensivos pediátricos. Además, también lo harán en las Urgencias tanto para adultos como para niños, "en las categorías DUE, uno por turno y el refuerzo de algún turno de médico en la Urgencia", tal y como detallan.

Sin embargo, a la hora de reforzar plantillas, desde la privada se han topado con un problema:"La demanda de profesionales de la sanidad pública es mayor y eso repercute en nuestras plantillas, aumentando la dificultad de captación de profesionales, fundamentalmente médicos y enfermeros".

Tal y como detalló ASPE a Redacción Médica, la sanidad privada da trabajo a 374.000 personas, de las cuales 27.350 son puestos de Enfermería, según datos de febrero de este mismo año.


Déficit sanitario: cómo paliarlo


El déficit de personal sanitario es una cuestión acuciante en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La privada estima que para los próximos cuatro años se necesitará cerca de 9.000 médicos en el SNS. Además, según comentó Rus, la Enfermería también ‘padece’ esta necesidad y, concretamente en su sector, el 95 por ciento de los hospitales presentan una necesidad media-alta de estos profesionales.

Para hacer frente a esta situación, ASPE puso sobre la mesa, también en la política, una ‘receta’ para el déficit de sanitarios. El primer paso consiste en conocer de primera mano qué necesidades hay, para lo que proponen una "mejor planificación de las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo", donde se incluya también al sector privado.

El resto de medidas concretas pasan por la reducción progresiva de las incompatibilidades de ejercicio de los profesionales en la sanidad pública y la privada, avanzar en los procesos de reespecialización médica, así como agilizar los procesos de homologación y equivalencias de títulos universitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.