Ribera Salud se muestra "tranquila" y "confiada" que este proceso se resuelva a corto plazo

Un recurso frena la firma pero no el proceso de compra de Cafesalud
El senador Jorge Enrique Robledo.


15 jun. 2017 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La puesta en marcha para gestionar Cafesalud, a través la alianza entre la española Ribera Salud y la colombiana Prestasalud, está tardando en salir. Después de que ambas compañías anunciaran el pasado mes de mayo que habían ganado el contrato para gestionar una de las mayores prestadoras de servicios sanitarios de este país latinoamericano, el proceso se está ralentizando, que no paralizando, tal y como ha informado el grupo que dirige Alberto de Rosa a Redacción Médica.

En concreto, la licitación se está frenando a causa del recurso interpuesto por el senador Jorge Enrique Robledo ante la Justicia. “El político ha solicitado judicialmente que se paralizara la firma de este contrato (prevista para el pasado 12 de junio) hasta que el agente liquidador certifique la solvencia técnica de Prestasalud”, según explica el grupo a este medio. Es decir, se ha paralizado la firma del contrato pero no el proceso administrativo, que sigue su curso. El motivo de solicitud de Robledo responde solo a que solo se ha presentado una oferta en este concurso, por lo que ahora es turno de la Justicia determinar si lleva razón o no.

Ribera Salud, confiada en que se resuelva pronto

Tras conocer la noticia, Ribera Salud se ha mostrado “tranquila y confiada” que el proceso se resuelva a corto plazo. De hecho, el grupo hace referencia al reciente comunicado que Prestasalud lanzó al respecto, donde dice que reafirman su compromiso con las autoridades judiciales y que consideran que la suya es una propuesta “legítimamente adjudicada en el marco de un proceso transparente”.

Además de eso, los socios de Ribera Salud le han asegurado que en Colombia “es habitual este tipo de operaciones complejas por volumen, ya que es la compañía más grande del país, y por el impacto social al tratarse de un servicio público esencial”.

Cabe recordar que a la puja de este concurso se presentaron dos ofertas, la alianza entre Ribera Salud-Prestasalud y la entidad local Sanitas EPS que, aunque comparta nombre con la aseguradora española, nada tiene que ver con ella, para gestionar una licitación valorada en 250 millones de euros (1.450 millones de pesos). Finalmente, fue esta alianza colombiana-española la que se alzó con el concurso y llevar la gestión de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.