17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Ribera Salud gana el contrato de Cafésalud y entra en la sanidad colombiana

La alianza de la concesionaria con Prestasalud consigue hacerse con una licitación valorada en 250 millones de euros

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud.
Ribera Salud gana el contrato de Cafésalud y entra en la sanidad colombiana
mié 24 mayo 2017. 17.10H
@cristinaalcalal
Colombia ya ha elegido quién gestionará Cafésalud, una de las prestadoras de los servicios sanitarios más importantes de este país. Tal y como ha podido saber Redacción Médica en exclusiva, Ribera Salud (a través de la alianza que formaba con Prestasalud, compañía sanitaria local) se ha alzado con esta licitación valorada en 250 millones de euros (1.450 millones de pesos). La otra contrincante era la también entidad local Sanitas EPS Salud que, aunque comparta nombre con la aseguradora española, nada tiene que ver con ella.

Tras la operación, Ribera Salud y Prestasalud gestionarán de forma conjunta una compañía que cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. Cafesalud da servicio a má de seis millones de usuarios con una plantilla de más de 40.000 trabajadores. 

Se trata de la primera vez que el grupo que lidera Alberto de Rosa entra en la sanidad colombiana, no tanto así en la latinoamericana, donde está presente desde 2014 a través de los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao, donde participa a través del 5 por ciento.

Satisfechos con la operación

La noticia ha saltado un día antes de la fecha oficial para conocer al vencedor -que había sido fijada para este jueves 25 de mayo- y hasta el propio ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha felicitado personalmente a través de su cuenta de Twitter a la compañía que gestionará Cafésalud. “Celebro la compra de Cafésalud por parte del consorcio Prestasalud. Da tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios”, ha afirmado el mandatario colombiano en esta red social. Por su parte, Cafésalud también se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que “garantiza la atención a los afiliados en la transición. Prestasalud dará servicio integral”.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, también ha mostrado su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y ha asegurado que la operación "es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunidad Valenciana. Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia". 

En este proceso también han intentado alzarse con la gestión de la prestadora de servicios sanitarios otras compañías como Sanitas (a través de su matriz Bupa), que se retiraron del concurso antes de que acabara los plazos de presentación de proyectos.

Una alianza “a largo plazo”

Hace escasamente una semana, Ribera Salud anunciaba que licitaría por Cafésalud a través de una alianza con Prestasalud. En concreto, la concesionaria había llegado a un acuerdo con la compañía local, a la que ofrecía asesoramiento técnico para la gestión de la asegura si se alzaba con su licitación (como finalmente sí ha ocurrido).

No obstante, si la unión entre Ribera Salud-Prestasalud no hubiese alcanza su objetivo más inmediato (hacerse con la gestión de Cafésalud), la alianza no se hubiera roto por ello. Según ha podido saber este medio, Ribera Salud ve a Presta salud como una “compañía potente y con gran arraigo local”, por lo que confía en trabajar en proyectos “a largo plazo” en Colombia, donde su sistema sanitario está, actualmente, en auge y en transformación continúa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.