17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Un ensayo desarrollado por HM Ciocc “cambia la forma de tratar el cáncer”

Un ensayo clínico demuestra que un fármaco contra una mutación es eficaz sin importar el origen del cáncer

Valentina Boni, de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de HM Ciocc, es la única europea que firma este estudio.
Un ensayo desarrollado por HM Ciocc “cambia la forma de tratar el cáncer”
mar 27 febrero 2018. 18.20H
Redacción
Un ensayo clínico de fases tempranas en el que participa HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha descubierto una nueva manera de afrontar los procesos oncológicos al demostrar la efectividad de un fármaco ante una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor, su histología o la edad del paciente.

Este es un hecho revolucionario que supone la llegada definitiva y real de la denominada Oncología de Precisión, ya que hoy en día el abordaje del tumor se hace en función del órgano de origen y la edad del paciente. Ahora, con este descubrimiento se ha demostrado que es factible enfocar la Oncología hacia la personalización extrema.

Este cambio en el paradigma se produce gracias a un ensayo clínico desarrollado en 26 centros hospitalarios de los que HM CIOCC es el único no estadounidense. En esta investigación se ha demostrado la eficacia del fármaco larotrectinib en los tumores sólidos con la mutación NTRK. De esta forma, se abre la puerta a una nueva forma de abordar un proceso oncológico.

Valentina Boni, de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de HM CIOCC, es la única europea que firma este estudio que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista ‘New England Journal of Medicine’, hecho inusual al tratarse de un ensayo clínico fase I - II.

En concreto, de los 55 pacientes participantes en el ensayo clínico con 17 tipos diferentes de tumores sólidos, la tasa de respuesta al fármaco fue del 75 por ciento, con más de 71 por ciento de pacientes en respuesta después de 1 año de tratamiento. Además, el ensayo también ha demostrado que este fármaco es seguro y bien tolerado por los pacientes. “Además es que independientemente de la edad, del tipo de tumor y a pesar que en más del 35% de casos se trataba de paciente con varias líneas de tratamiento, hemos observado la destrucción completa del tumor en un 15% de todos los pacientes”, afirma Boni.

En este ensayo clínico se ha demostrado por primera vez que hay algunos tumores sólidos en adultos y niños que se caracterizan por la presencia de una alteración molecular específica, en este caso NTRK, y que tiene un papel clave en el desarrollo del tumor. La conclusión del ensayo clínico es clara al destacar que larotrectinib tiene una actividad antitumoral marcada y duradera en pacientes con tumores que presentan la alteración NTRK, independientemente de la edad del paciente, el tipo de tumor o su origen.

De esta forma, se abre una nueva puerta para el abordaje, no solo de los tumores sólidos con esta alteración genética, sino de todos los procesos oncológicos. Boni señala que, “se trata de un ensayo clínico basado en la individualización del tratamiento. Las células tumorales son como ‘máquinas’, y estas llevan su ADN que es como un ‘libro de instrucciones’ para las células. El ADN del tumor presenta un daño, que es como romper algunas hojas de ese ‘libro de instrucciones’. La identificación de dónde está este fallo es clave a la hora de individualizar el tratamiento para cada tipo de tumor”.

A qué tumores está dirigido

En concreto y respecto al motivo concreto del ensayo clínico, la mutación NTRK “es una alteración rara, cuya frecuencia aumenta sobretodo en algunos grupos de tumores como sarcomas, tiroides, glándulas salivares, tumores cerebrales y algunos tipos de tumores pediátricos. A partir de ahora se cuenta con un fármaco activo y seguro en términos de tolerancia y capaz de atacar dicha alteración molecular específicamente”, asegura la investigadora de HM Hospitales.

Una de las características de este estudio, del que se ha hecho eco el ‘New England Journal of Medicine’, pone también de manifiesto la superespecialización, corriente hacia la que tienden las investigaciones actuales en Oncología. Este tipo de investigación representa un paso más en el campo de la medicina de precisión y de la oncología personalizada donde los tumores se caracterizan por las alteración molecular que llevan, independientemente del origen y del tipo histológico”, afirma Boni.

Otro punto esencial que da buena muestra de la especialización de este estudio reside en la necesidad de poder desarrollar estudios genómicos que identifiquen las alteraciones de cada tumor y que forma parte del arsenal diagnóstico disponible en HM CIOCC, primer ‘Cáncer Center’ privado de España con más de 3.300 nuevos pacientes en 2017. Boni asegura que, “con este nuevo trabajo se confirma la importancia del estudio genómico del paciente, ya que ha ampliado el conocimiento de la enfermedad y se ha demostrado útil para mejorar el diagnóstico y, una vez más, útil en el tratamiento de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.