David Medina, responsable de Spaincares, da las claves para recuperar el sector del turismo de salud tras la pandemia

El turismo de salud mira al modelo 'viaje+vacuna' como motor a medio plazo
David Medina, presidente de Spaincares.


18 may 2021. 16.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR SONIA NAVARRO
El avance de la vacunación contra el Covid-19 y el descenso en el ritmo de contagios ha provocado que muchos comiencen a atisbar la luz de salida a esta pandemia. Una situación que ha provocado una crisis sanitaria y económica que ha llevado a sectores como el turismo a verse muy dañados. Para recuperar la confianza y promover los viajes, algunos países han comenzado a vender la fórmula de ‘visita más vacuna Covid’, un sistema que Nueva York anunció que quería implementar este verano.

Un modelo que sería "muy bueno" trasladar a España según señala David Medina, presidente de Spaincares, el Clúster de turismo de salud español, a Redacción Médica. Aún así ve difícil se pudiera llevar a cabo en la actualidad, al menos, a corto plazo. Medina no lo ve “factible” porque “no hay una cantidad de vacunas suficientes para vacunar al 100 por cien de la población española”.

Aunque de momento no sea aplicable en nuestro país, Medina apunta que si se pudiese llevar a cabo en el futuro sería muy buena noticia para España porque significaría que “habría flujo de viajeros, además de vacunas suficientes para todos”.

La vacunación Covid como motor de recuperación


En cuanto a la recuperación que podría vivir este verano el turismo, y en concreto el turismo de salud, gracias a la aprobación del pasaporte Covid, Medina destaca que no tienen mucha información sobre este, ni sobre a quién estará destinado, ni sobre cómo va a afectar a la movilidad. En ese sentido, afirma que “cada país tiene ordenamientos jurídicos distintos” algo que podría imposibilitar la llegada de este pasaporte.

Por ese motivo, destaca que desde Spaincares confían en que el foco de la recuperación del turismo debe ponerse en recuperar la movilidad, algo que solo consideran que se podrá realizar cuando “todo estemos vacunados”, porque "la movilidad dependerá del grado de inmunidad de cada país". 


"Cuanta más gente esté vacunada más nos van a considerar un destino seguro”



“Cuanta más gente esté vacunada más nos van a considerar como un destino seguro”, afirma David Medina. Una situación que ve lejos de ocurrir porque defiende que la vacunación va a un ritmo “muy lento y eso es un hándicap muy importante”.

Potenciar y agilizar la vacunación entra dentro de los planes del clúster español para recuperar el turismo en general porque su máximo responsable mantiene que “no habrá turismo de salud si no hay turismo, y no habrá turismo si no hay movilidad”.

Promoción de la respuesta Covid española


Además, destaca que, de cara a la recuperación, España debería promocionar internacionalmente la respuesta que ha dado durante la pandemia gracias “al grandísimo trabajo del sector sanitario, tanto público como privado”, recalca el director de Spaincares.

Una baza que considera fundamental para vender España como un destino de salud. Y es que, David Medina defiende que este sector tiene que estar dentro de los planes del Gobierno de modernización y reactivación del turismo en nuestro país.

Su defensa se basa en la capacidad que tienen de brindar una alternativa al tradicional turismo de sol y playa, siendo el turismo de salud “uno de los fuertes” del plan de modernización por desestacionalizar y abrir el turismo a otras regiones más allá de los destinos tradicionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.