Pese al proyecto de interoperabilidad del IDIS, solo Andalucía, Aragón y Baleares están unidas con centros concertados

Solo 3 regiones tienen abierto parte del historial clínico con la privada


03 abr 2022. 17.50H
SE LEE EN 5 minutos
A pesar de los esfuerzos de la sanidad privada por poner en marcha la historia clínica única, compartida con los sistemas públicos de salud, en ninguna comunidad autónoma se ha implantado todavía al cien por cien. Aunque en algunos territorios existen esfuerzos para conseguirlo, Consejerías de Sanidad consultadas por Redacción Médica hacen hincapié en las dificultades que plantea este proceso.

En las Islas Baleares, las principales dificultades que han identificado para llevar a cabo la unificación de historias clínicas tienen que ver con la integración tecnológica, a lo que se suma, y quizá sea el principal escollo, unificar los conceptos, circuitos y funcionalidades. Aunque sí existen ciertas unificaciones de algunos aspectos de la historia clínica con hospitales concertados, pero no al completo, debido a las limitaciones que impone la normativa de protección de datos.

Mientras tanto, en Andalucía fuentes de la Consejería de Salud indican que ya se está estudiando “el alcance funcional necesario para poder realizar esa unificación”. Por el momento, toda la atención a un paciente en las clínicas concertadas o en los centros concertados sí que se traslada a la historia clínica de dicho paciente.

Aragón tampoco dispone de una historia clínica única. Sin embargo, existen centros de titularidad privada, como el Hospital San Juan de Dios, que trabajan con la historia de la sanidad pública cuando se trata de un servicio con convenio, pero mantienen la suya para sus pacientes. En el corto plazo no está previsto unificarlas.


Decreto ley para unificar las historias clínicas


En Canarias, este proceso se inició en 2005 con la aprobación del decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la historia clínica en los centros y establecimientos hospitalarios y establece el contenido, conservación y expurgo de sus documentos. Una norma que "urge la necesidad de abordar la normalización de los documentos que constituyen la historia clínica para la implantación de una historia clínica uniforme en todos los hospitales del Sistema Canario de la Salud, sean de titularidad pública o de titularidad privada, y única por paciente al menos en el ámbito de cada centro, por ser instrumento clave de una atención sanitaria de calidad”. Sin embargo, en estos momentos el archipiélago no cuenta con la historia clínica única y tampoco se prevén medidas a corto plazo.

Es el caso de la Región en Murcia, en donde la Consejería de Salud a afirma a este diario que los problemas para llevar a cabo la compartición de las historias clínicas “no solo son tecnológicas y de normalización a través de una semántica común interoperable”. “También están las limitaciones de compartición de datos y el requerimiento de autorización expresa por parte del paciente”, reconocen fuentes del departamento.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) dispone de la Historia Clínica Electrónica para todos los procesos asistenciales que se atienden en sus centros, tanto para sus asegurados como para otros a los que presta asistencia. Y el SMS, actualmente, solo comparte sus Historias Clínicas con la plataforma de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) y para los procesos de Incapacidad Temporal (ITs) con el INSS y con las mutuas.

En Asturias, la Consejería de Salud subraya que “la mayor parte de la sanidad es pública, la inmensa mayoría”. “Tenemos poca sanidad privada a diferencia de otras comunidades autónomas”, explican voces del departamento, por lo que no se ha planteado todavía esta cuestión.

En el resto de comunidades autónomas, entre las que se incluyen Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, tampoco existe una historia clínica única entre la sanidad pública y la sanidad, según ha comprobado Redacción Médica.


Un proyecto para unificar la historia clínica


Lograr una historia clínica única. Es uno de los objetivos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y para el que trabaja desde hace dos años en un proyecto que verá la luz el próximo año. Por este motivo, lamentan que no se haya contado con la información aportada por la privada en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.

"Una historia clínica interoperable solo existirá con la armonización de todos los datos de los pacientes. Y esos datos provienen no únicamente de los centros de atención sanitaria pública, sino de los servicios de atención sanitaria privada, de los centros de atención socio-sanitaria públicos y privados o de las propias farmacias, agentes todos ellos a tener en cuenta puesto que son parte de la infraestructura de salud en nuestro país", han señalado fuentes del IDIS a este diario.

De hecho, la sanidad privada no está de acuerdo con el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para el 2022 y 2023 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Fundación IDIS ha manifestado su malestar por la reforma planteada para la mejora de la atención a través de una historia clínica única que no será público-privada. "Sorprendentemente, en el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas no tienen en cuenta, al parecer, los datos recogidos por los servicios privados de salud", han apuntado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.