Con el objetivo de asentar unos criterios unificados en la evaluación de la calidad de los informes periciales, Sham, aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, ha reunido este viernes a medio centenar de médicos peritos en su primer encuentro de la Red Externa de Sham en España (REShE).

Esta reunión, en voz del director médico de la compañía, Carlos Fernández Herreruela, “nace con el objetivo de erigirse en una cita anual de referencia para los médicos peritos que ya trabajan con la aseguradora, para quienes quieren empezar a hacerlo y, también, para aquellos peritos que quieren conocer el espíritu de trabajo de Sham”


"Esta jornada quiere asentar criterios unificados de evaluación de la calidad de los informes periciales"


“La visión pericial de Sham no es como otras. Además del esclarecimiento de los hechos objeto y de la delimitación de la indemnización más adecuada frente a un siniestro, nuestro objetivo también es la gestión de riesgos sanitarios y la prevención para mayor seguridad, no solo de los profesionales, sino sobre todo de los pacientes”, ha subrayado Fernández Herreruela, en la presentación de la jornada.

Apostar por la cantera


Además, esta jornada, que se presenta como la primera de muchas, “quiere asentar criterios unificados de evaluación de la calidad de los informes periciales, mediante la creación de un espacio común para los médicos peritos que colaboran con nuestra aseguradora. De este modo, podremos dar a conocer a nuevos profesionales de nuestra cantera y mostrar la transparencia y profesionalidad de Sham a los peritos de parte”.

Discurso inaugural de Carlos Fernández en la primera jornada REShE 2019, organizado por Sham. 

La jornada ha abordado los temas más comunes que se encuentran diariamente en la pericia médica. “Cuestiones como la pérdida de oportunidad en cáncer de mama; la valoración del daño corporal en hipoxia neonatal; el abordaje precoz del hematoma medular en punción lumbar; la pérdida de oportunidad diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora en el ictus o la repercusión del Código Sepsis en la siniestralidad son algunas de las problemáticas más frecuentes a las que las aseguradoras de responsabilidad civil sanitaria nos enfrentamos”, ha enumerado el director médico de Sham en España.

Emotivo homenaje


La jornada se ha clausurado con un emocionante homenaje dedicado a la trayectoria profesional de Luis Bernaldo de Quirós. Él ha tenido el honor de recibir, a título póstumo, el primer premio Pericial REShE 2019.

El premio lo ha recogido su esposa, Ana Rojo, anestesista y perito médico, que, visiblemente emocionada ha agradecido a “la familia de Sham” este recuerdo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.