Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Privada

Sanitas pone en marcha su propia plataforma de ‘Big Data’ en sanidad

Con ella, la compañía pretende analizar y adelantarse a las necesidades de salud

Iñaki Ereño.
Sanitas pone en marcha su propia plataforma de ‘Big Data’ en sanidad
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 13:25
Cada vez son más las voces que, dentro del sector sanitario, apuestan por la investigación en el campo de la salud basada en datos. Sin embargo, el desarrollo de iniciativas sanitarias que se valgan del llamado ‘big data’ están aún lejos de ser generalizadas. La última en aparecer llega de la mano de Sanitas, que ha presentado su proyecto ‘Sanitas Data Salud’. Con él, la compañía pretende “diagnosticar el estado de la salud en España, detectar tendencias de salud y elaborar modelos predictivos” que favorezcan la aparición de nuevos avances en el campo de la Medicina.

“Desde Sanitas apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de ‘big data’ para contribuir a la gestión de la salud del futuro”, ha manifestado la directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, antes de fijar las cuatro características básicas que, a su juicio, deben marcar dicha gestión: “ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva”.

A través de un comunicado, Sanitas ha informado de que esta nueva plataforma se sirve únicamente de datos “anonimizados o agregados”, además de aquellos que cuentan con el consentimiento del paciente de entre más de 40 millones de actos médicos que realiza a lo largo del año. Del mismo modo, la entidad que dirige Iñaki Ereño ha asegurado que “establece máximas medidas de seguridad para protección y garantía de los datos”, y que no realiza ningún tipo de tratamiento de datos de pacientes sin asegurar su privacidad con anterioridad.

Tal y como informa la organización, “a través de www.sanitasdatasalud.es, los usuarios interesados podrán consultar estudios e indicadores de salud de diversas fuentes: estudios propios de metodología Big Data, estudios científicos realizados por los profesionales médicos de Sanitas, estudios demoscópicos o indicadores de salud de fuentes institucionales como la OMS, el Ministerio de Sanidad, consejerías de Salud, etc”.

Primer estudio

La presentación del nuevo proyecto ha venido acompañada por los resultados del primero de estos estudios, centrado en la relación entre la contaminación y las visitas a Urgencias por patologías respiratorias.  En él, que los años donde el nivel de contaminación supera los límites establecidos por la OMS (40µg/m3) se produce un aumento de las visitas a urgencias. Así sucedió, por ejemplo, en el año 2015 cuando se registró el mayor número de visitas a urgencias de los cinco años analizados.