Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Empresas > Privada

Sanitas La Moraleja, diez años de "ilusión y dedicación" en sanidad

El centro hospitalario privado, que atiende a más de 1,5 millones de pacientes, celebra su décimo aniversario

Bonilla, Ereño, Sánchez Martos, Linares, Julve, Pascual y Díez.
Sanitas La Moraleja, diez años de "ilusión y dedicación" en sanidad
Cristina Cebrián
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 22:10
Sanitas La Moraleja está de aniversario. El hospital madrileño cumple diez años, una década cargada de "ilusión y dedicación" en sanidad, tal y como ha señalado el consejero delegado de esta entidad, Iñaki Ereño, en el acto de celebración de este complejo hospitalario privado, donde también ha acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. "El éxito de La Moraleja se debe a que todos los profesionales han arrimado el hombro, y gracias a ellos, el centro tiene calidad asistencial y es de referencia en el mundo", ha remarcado Ereño.

De izquierda a derecha: Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; e Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas en España y América Latina, durante un momento de sus intervenciones.


Los principales representantes de Sanitas también han estado presentes en el décimo aniversario de La Moraleja. Carlos Díez, su director general, ha recordado que "el gran valor del centro se debe a la capacidad de adaptación de los cambios del equipo sanitario que lo conforma". Por su parte, Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios ha indicado que "llevamos diez años haciendo el hospital diez. Hemos conseguido ser una referencia de medicina excelente gracias a todos los equipos médicos y enfermeros y gracias a los más de 1,5 millones de personas que han confiado en nosotros para el cuidado de su salud y bienestar".

Más de 500.000 actos médicos cada año

Cada año, el hospital atiende más de 380.000 consultas externas, alrededor de 13.000 intervenciones quirúrgicas, por encima de 125.000 urgencias y más de 1.600 partos, con una tasa de cesáreas del 26 por ciento, tal y como informa el grupo. En cuanto a los nacimientos, el centro cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que tiene el máximo nivel de acreditación para atender prematuros con una edad gestacional en el límite de la viabilidad (23-24 semanas).

Asimismo, cada año la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico atiende 31 partos prematuros. De ellos, 25 están por debajo de las 34 semanas y seis por debajo de las 28 semanas. Además, la unidad asiste 21 partos múltiples cada año.

El 90% de los pacientes recomienza Sanitas La Moraleja

En cuanto a la opinión de los pacientes, de acuerdo con las encuestas de satisfacción que el centro realiza regularmente, nueve de cada diez personas que han sido atendidas en el centro recomiendan a sus familiares y amigos acudir al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

De acuerdo con el benchmark del Programa Hospitales Top 20 de Iasist, La Moraleja tiene una tasa de complicaciones ajustada por riesgo un 20 por ciento por debajo de la media de los centros que obtienen mejores resultados en nuestro país. De hecho, atiende pacientes con casos un 14 por ciento más complejos que los mejores hospitales de España y obtiene resultados clínicos de máximo nivel, con una tasa de mortalidad un 28 por ciento por debajo de la que tienen los centros más destacados.

Esto se traduce en una práctica médica más segura, más centrada en las necesidades de los pacientes y en una mayor eficiencia clínica, informa el grupo. El centro ha incorporado un quirófano inteligente que integra toda la información del paciente para ponerla a disposición del cirujano en el momento en el que necesita tomar una decisión con el mayor volumen posible de datos.

Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas; Luis Delgado, director gerente del Hospital Virgen del Mar de Madrid; y Carlos Díez, director general de Sanitas La Moraleja, en un momento de sus intervenciones.


Además, el centro ha maximizado el uso de la imagen para el diagnóstico y el tratamiento, proporcionando a los profesionales todos los sistemas de imagen que mejoran de manera significativa el resultado de los procesos asistenciales: el sistema híbrido PET-TC, la gammacámara, la digitalización de toda la radiología, la incorporación de la sala de radiología intervencionista, la reconstrucción 3D, etc.

En esta misma línea, el centro ha adaptado su oferta asistencial a las necesidades de las personas, con la puesta en marcha de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico, la Unidad de Medicina del Deporte, la Unidad de Reproducción Asistida o la Unidad de Reconstrucción Mamaria, incluyendo el tatuaje en 3D.

Además, el centro ha gestionado el impacto de su actividad sobre el medioambiente. Ha obtenido las certificaciones internacionales ISO 14.064 y 50.001 y ha reducido un 13,4 por ciento el volumen de carbono equivalente emitido a la atmósfera en los últimos tres años, con un total de 349 toneladas menos de carbono equivalente emitidas.

La calidad asistencial se mide en Sanitas La Moraleja

“Desde 2009 hemos trabajado intensamente en nuestro modelo de gestión de la calidad total. Ahora mismo contamos con todas las certificaciones de calidad ISO aplicables al sector salud (ISO 9001 del modelo de gestión, ISO 14001 de medioambiente, ISO 14064 de gestión energética, ISO 50001 de huella de carbono e ISO 170001 de accesibilidad), el sello de calidad QH*** del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad y somos uno de los10 centros privados con mejor reputación de España, de acuerdo con el Índice Merco Sanitario”, ha añadido Bonilla.

A la izquierda, Iñaki Ereño, Isabel Linares y Jesús Sánchez Martos. A la derecha, Guillermo Plaza y Gabriel Sosa, otorrino y alergólo de Sanitas La Zarzuela.


A la izquierda, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital de Torrejón. A la derecha, José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, con Mónica Paramés, directora gerente de Personas y Secretaría General de Sanitas.


Miguel Ángel Sánchez Chillón, Borja Castejón y Pablo Lázaro, presidente, responsable de Formación y responsable de Ejercicio Libre, respectivamente, del Colegio de Médicos de Madrid.


Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros; Mercedes Sánchez-Escribano, jefa de compras de línea sanitaria de Sanitas; y Santiago Atienza, director corporativo del mismo grupo.


En la primera imagen, Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios, con Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación de Sanitas. En la segunda, Iñaki Ferrando con Carlos Díez.


Ignacio Costas, responsable del Área Contable y de Administración de Sanitas; Beatriz Martínez, del Departamento de Finanzas de Sanitas Hospitales; Begoña Rodríguez y Pablo González, responsables del Área de Contratos y Operaciones de Sanitas; Jorge Velázquez, director de Sistemas de Sanitas; y Miguel Mariné, director médico del Hospital de Torrejón.


En la primera imagen, Juan Carlos Martín, proveedor de Sanitas; con María Noguerones, oftalmóloga de la Clínica Millenium. En la segunda, Manuel Jiménez, de Bauschlomb; y Luis Tolabina, de Zeis.


Manuel Castrillo, director médico de Sanitas La Moraleja; Miguel Mariné, Mónica Paramés; Ana Perales, de la Asesoría Jurídica de Sanitas; e Iñaki Ferrando.


A la izquierda, Antonio García, gerente de Garrimedica, con Jorge García, responsable de compras. A la derecha, Toni Giró, director gerente de Sanitas CIMA, y Javier Sánchez, director de Centros Millenium en Zona Centro y Sur.


Mario Pérez, director de Centro Bienestar de Alcobendas y Chamartín; Mónica Martín, responsable de Asistencial de Sanitas Hospitales y Zona Noreste; y María San José, directora del Centro Millenium de Alcorcón.


Pilar Villaescusa, directora del Área Financiera y de Operaciones de Sanitas Hospitales; Vicente Gil, director gerente del Departamento de Salud del Hospital de Manises; y Ana Perales.


Jorge Amaya, María San José Fuentes y Sonia Cruz, jefes de Farmacia de Sanitas Hospitales.


Luis Delgado, gerente del Hospital Virgen del Mar; María Noguerones e Ignacio Moncada, urólogo de Sanitas La Zarzuela.


Pilar Vilas, directora de Operaciones de Clínica Londres; Sonia Gallo, directora de Recursos Humanos de Sanitas Hospitales; y Jorge Jiménez, jefe del Servicio de Pediatría de Sanitas La Moraleja.


Araceli Morato, de BBVA; Ángela Romillo, de ACS; Pilar Alfranca, directora de Prevención y Salud de Acciona; Cándida Bustamante, directora de Aespla; Christina Desrocques, director Asistencial de Acuerdos Estratégicos de Sanitas; y Víctor Santos, responsable de Prevención y Salud de Grupo PSA.


El acto ha tenido lugar en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro de Madrid.