En muchos casos, permite evitar la extirpación de la glándula afectada



5 nov. 2013 13:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha incorporado a sus servicios la sialoendoscopia o endoscopia de las glándulas salivales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la afectación de las glándulas salivales. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que, en muchos casos, permite llegar a evitar la extirpación quirúrgica de la glándula.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales.

La técnica consiste en la exploración, mediante un endoscopio de medidas reducidas, de los conductos salivales que permite detectar posibles patologías que hasta ahora podían pasar desapercibidas. Su aplicación supone una alternativa a la cirugía convencional, y se caracteriza por ser mínimamente invasiva. De este modo, la mayor parte de las intervenciones son de tipo ambulatorio además de provocar menos riesgos y complicaciones para el paciente.

“La sialoendoscopia permite el diagnóstico y la resolución en un mismo procedimiento, evitando las recurrencias y, en muchos casos, la cirugía glandular”, ha señalado el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Sanitas La Moraleja, Francisco Javier Márquez Dorsch, añadiendo que antes de la utilización de esta técnica en el 40 por ciento de los casos se procedía a la extirpación “con mayor riesgo de complicaciones como parálisis de los nervios facial, lingual o hipogloso; infecciones o hemorragias”.

Así la nueva técnica abre nuevas posibilidades para abordar las patologías más frecuentes relacionadas con las glándulas salivales. Entre ellas, las infecciones de repetición originadas por la formación de cálculos o litiasis; el estrechamiento de los conductos que segregan la saliva o estenosis y los tapones de moco. Algunos síntomas que pueden ocasionar estos problemas son mal sabor en la boca, boca seca y dolor o inflamación en la cara o cuello.

Eficaz en un 87% de los casos de parotiditis infantil recurrente

La sialoendoscopia también ayuda en la resolución de la enfermedad de Sjögren, una afección autoinmune por el que los ojos y la boca están permanentemente secos. Asimismo se muestra eficaz en el tratamiento de la parotiditis infantil recurrente que se define como la inflamación recurrente de la glándula parótida, generalmente unilateral, con dolor, y episodios que se repiten cada 3 o 4 meses y que afecta a niños desde los 4 meses a los 14 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.