Las anomalías fetales aparecen en el 4 por ciento de los embarazos



4 jun. 2013 11:43H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Terapia Fetal en la que participarán de forma conjunta los hospitales de La Moraleja y La Zarzuela,  y que estará especializada en el diagnóstico y tratamiento, médico o invasivo, de este tipo de patologías, que aparecen en el 4 por ciento de los embarazos.

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales.

La implantación de esta nueva unidad supone un paso adelante para sanitas, que de este modo se convierte en la primera compañía de la sanidad privada española que cuenta con un servicio de estas características. “Uno de cada diez fetos presenta complicaciones durante su vida intrauterina”, ha señalado el responsable de la unidad en el Hospital Sanitas La Moraleja, José Luis Bartha, a la vez que ha defendido la necesidad de contar en esta nueva unidad: “En la mayoría de los casos se trata de problemas leves, pero hasta en un cuatro por ciento de las gestaciones se producen situaciones potencialmente graves que comprometen la supervivencia o la calidad de vida después del nacimiento”.

El tratamiento eficaz de este tipo de anomalías pasa por disponer de un diagnóstico precoz y preciso. Para ello se cuenta con una amplia cartera de pruebas entre la que se encuentran neurosonografías, ecocardiografías, estudios morfológicos y Doppler, así como todo tipo de pruebas invasivas en caso de ser necesarias.

La intervención prenatal, única vía de supervivencia

La mayoría de anomalías fetales pueden esperar a ser tratadas después del nacimiento. Pero en algunos casos, la intervención prenatal es la única alternativa para salvar la vida o evitar secuelas irreversibles. 

Para el tratamiento de estas y otras patologías, la Unidad aborda tanto procedimientos médicos como quirúrgicos. Entre estos últimos, el mayor peso corresponde a intervenciones mínimamente invasivas realizadas por fetoscopia. En este sentido, el Dr. Bartha destaca “los importantes avances técnicos que, en los últimos años, han permitido la progresiva miniaturización de las cámaras y de los fetoscopios”. Mediante fetoscopia es posible acceder a la cavidad uterina a través de una pequeña incisión de 3 mm en el abdomen materno, y se abordan problemas como el STFF o las hernias diafragmáticas.

La cirugía fetal abierta se reserva para casos como los de fetos con espina bífida o con tumores causantes de daños hemodinámicos. Supone realizar una apertura del útero, extraer parcialmente el feto para tratarlo, reponerlo de nuevo en la cavidad uterina y cerrar la incisión. Las opciones quirúrgicas de la Unidad se completan con técnicas percutáneas guiadas por ecografía. Entre otras indicaciones, se aplican en fetos con derrame pleural, obstrucción urinaria baja y determinados tipos de cardiopatías congénitas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.