15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Ribera Salud participa en un foro mundial de longevidad

El congreso ha contado con la participación del biogerontólogo Aubrey de Grey

Imagen del congreso celebrado en Valencia
Ribera Salud participa en un foro mundial de longevidad
jue 08 noviembre 2018. 18.00H
El Palacio de Congresos de Valencia ha sido la sede del primer Longevity World Forum celebrado en Europa. Un congreso dedicado al estudio de la mejora de la calidad de vida y la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y en el que Ribera Salud ha estado presente junto a decenas de especialistas nacionales e internacionales como Aubrey de Grey, biogerontólogo de la SENS Research Foundation; Christoph Lippert, especialista en ciencia de datos en Human Longevity; María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Manuel Corpas, CEO y fundador de la Cambridge Precision Medicine, entre otros

Ribera Salud ha formado parte de la sesión de trabajo dedicada a la estratificación del riesgo, es decir, lo que se conoce como ‘Medicina 4P: Participativa, Personalizada, Predictiva, Preventiva’. En su intervención en la mesa redonda, la Directora de Operaciones de Ribera Salud, Elisa Tarazona, ha explicado en qué consiste el Programa Propio de Gestión de Salud Poblacional desarrollado por la compañía y su finalidad porque “lo importante no es la esperanza de vida sino aumentar los años de vida saludable”.


Plan de Cuidados Personalizados


El Programa de Gestión de Salud Poblacional de Ribera Salud parte de una correcta estratificación de la población para, a partir de ahí, poder asignar a cada ciudadano/paciente un nivel de cuidados en función de sus necesidades de salud. Mediante la estratificación se obtiene, además, la carga de enfermedad de cada uno de los pacientes lo que permite diseñar un plan de cuidados personalizado. “En estos momentos, somos capaces de ofrecer algo más que una foto fija de la situación de la salud de los ciudadanos, porque podemos adelantarnos a las necesidades de salud que requerirán en el futuro”, ha apuntado Tarazona.

Actualmente el 55 por ciento de los ciudadanos que ingresan por alguna causa médica en los departamentos de salud que gestiona Ribera Salud en régimen concesional en la Comunidad Valenciana son mayores de 70 años. Por tanto, ha insistido Tarazona, “el reto principal al que nos enfrentamos es el de plantear reformas en el sistema sanitario público para hacer un uso óptimo de los recursos, para lograr una atención más eficaz y una mejor gestión de las enfermedades crónicas fuera de los centros hospitalarios”.

En este sentido, ha afirmado, las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel primordial. “Debemos abogar por el desarrollo de herramientas innovadoras que permitan de una manera amigable, tanto para el profesional como para el paciente, evolucionar hacia un modelo asistencial más enfocado en la prevención y el autocuidado, con mayor acceso a la información y más sostenible”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.