12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Empresas / Sanidad privada

Ribera Salud: "No cobramos comisiones por formar a nuestros sanitarios"

La concesionaria niega que su central de compras cobre comisiones en concepto de formación a sus trabajadores

Fachada del Hospital de Alzira.
Ribera Salud: "No cobramos comisiones por formar a nuestros sanitarios"
mié 22 marzo 2017. 09.20H
Redacción
Ribera Salud niega que su central de compras cobrase comisiones a una imprenta de Torrevieja por proveer a dos de los hospitales públicos valencianos que gestiona (Torrevieja y Elche) en concepto de gastos por docencia. Así lo ha puesto de manifiesto a Redacción Médica el grupo que dirige Alberto de Rosa a raíz de la información publicada el Levante, y, además, defiende que gracias a su sistema “los intereses comerciales no marcan la política de formación de nuestros profesionales sanitarios”.

En concreto, la concesionaria desmiente que B2b se dedique a cualquier otra cosa que no sea “negociar precios y condiciones” para cubrir las necesidades que surja en sus centros sanitarios, además de negar “cobrar comisiones por formar” a sus trabajadores. “Es una central de compras cuyo funcionamiento es similar al de otras existentes en el mercado. No es prescriptor, ni distribuidor ni intermediario; es decir, B2b no compra ni vende medicamentos”, insiste.

En este sentido, la compañía niega cualquier relación con el cobro de comisiones, tal y como le acusa la imprenta Suministros de Oficina Oficomp SL de Torrevieja, que denuncia que estaba obligada a pagar hasta un 10 por ciento en comisiones por distintos conceptos para proveer a estos centros sanitarios, según publica el citado medio de comunicación. De hecho, en su comunicado asegura que todos los proveedores que se adhiere y son homologados por B2b pagan una cuota de facturación trimestral, semestral o anual, por la labor de negociación realizada. “Es el funcionamiento típico de cualquier central de compras existente en el mercado y en cualquier sector”.

“Un modelo más eficiente, equitativo y transparente”

Pero no solo eso, Ribera Salud defiende que, desde la apertura del Hospital de Alzira en 1999, el grupo decidió instaurar un sistema “para evitar que los intereses comerciales marcaran la política de formación de nuestros profesionales”. Por esta razón, asegura el grupo, “se negoció por parte del Departamento de Compras y Farmacia del hospital, la aportación de los proveedores a la Comisión de Docencia de los hospitales en concepto de formación”.

Y continúa: “Estos ingresos se unen a la partida presupuestaria asignada por la organización para la formación de los profesionales y desde la Comisión de Docencia se gestiona. Creemos que este modelo es mucho más eficiente, equitativo y transparente que el tradicional, porque es la Comisión de Docencia la que tiene la responsabilidad de la formación de todos los trabajadores, garantizando que es la adecuada acorde al plan de la empresa, in la interferencia de intereses ajenos”.

Las concesionarias no pueden cobrar comisiones, dice Sanidad

En este sentido, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido rotunda al asegurar que “las concesionarias no tienen autorización para cobrar comisiones en nombre de la Generalitat”. Según lo publicado por Levante, Carmen Montón ha afirmado que empresas como Ribera Salud (que gestiona varios hospitales en la comunidad) “no tienen” en ningún momento autorización del Ejecutivo autonómico para realizar estos cobros que la imprenta de Torrevieja defiende como “legales y transparentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.