18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

El Centro Gallego de Buenos Aires acepta su venta a un operador privado

Los socios han aceptado la venta de una institución que contiene un hospital y un centro cultural

Centro Gallego de Buenos Aires.
El Centro Gallego de Buenos Aires acepta su venta a un operador privado
mar 19 diciembre 2017. 15.30H
Redacción
Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires aprobaron este martes, en asamblea extraordinaria, la venta del edificio del centro y la cesión de la gestión de sus servicios sanitarios. Una oferta en la que podría estar interesada la empresa española Ribera de Salud.

Aunque se ha llegado ha afirmar que había una oferta en firme por el centro por parte de Ribera Salud, desde este grupo español ha negado este extremo, aunque sí han precisado que se sigue estudiando la viabilidad del Centro Gallego porque es un proyecto de gran complejidad por la situación jurídica, financiera y patrimonial de la entidad". En ese sentido, fuentes del grupo señalan que estaban a la espera de lo que decidiese la directiva del Centro Gallego antes de tomar cualquier decisión.

El grupo Ribera Salud inició su expansión internacional hace unos años. América Latina es uno de los mercados de interés y dentro de esta estrategia de expansión, firmó hace unos meses un acuerdo de colaboración con la Fundación Favaloro, "para estudiar oportunidades en Argentina", según explican fuentes del grupo. "En este sentido, estamos a la espera de que los mutualistas, propietarios del Centro Gallego, decidan cuáles son los próximos pasos a dar, bien para poder continuar las conversaciones, bien para darlas por finalizadas".
 
Por su parte, la asamblea extraordinaria convocada este martes en Buenos Aires ponía a los socios del Centro Gallego en la tesitura de elegir entre aceptar una oferta de un operador privado o plantear la quiebra de la entidad, ante  "las nefastas y sucesivas administraciones". Esta situación, denunciaban sus actuales gestores, había dejado al Centro Gallego "al borde de su cierre".

La entidad, fundada hace 110 años y que constituye un icono para la diáspora gallega en Argentina, lleva décadas en situación económica complicada y su hospital está intervenido por el Gobierno argentino desde hace cinco años a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dada su situación "crítica" marcada por las deudas.
 
Además de los servicios sanitarios, el centro tiene relevancia cultural y patrimonial, dado que guarda una biblioteca con más de 20.000 volúmenes y una pinacoteca con cuadros de Maside, Laxeiro, Seoane o dibujos de Castelao, que falleció en sus instalaciones en 1950. Será ahora una comisión la que se encargará de negociar las condiciones de la posible venta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.