El grupo sanitario ha enviado un escrito a la Conselleria de Sanitat pidiendo información sobre el suelo público

Ribera construirá un nuevo centro de salud en Dénia
Javier Palau, el director gerente del Departamento de Salud de Dénia.


02 jun 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
El grupo sanitario Ribera ha anunciado este jueves a la Conselleria de Sanitat su voluntad de construir un nuevo centro de salud en la zona básica de Dénia. De hecho, Javier Palau, el director gerente del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, , ha remitido un escrito al Comisionado de la Conselleria de Sanitat en Dénia, Juan Puig, anunciando el compromiso y la inversión de un 33 por ciento más de lo acordado con la Administración en el contrato de concesión.

Desde Ribera Salud, explican a Redacción Médica que la construcción de este nuevo centro de salud en Dénia "es un compromiso establecido en el contrato de concesión". No obstante, la empresa "ya ha invertido más de lo que indica el pliego de condiciones", al tiempo que reconoce que "la construcción del centro de salud es algo comprometido".

Esta construcción se anuncia ahora porque el grupo Ribera gestiona con mayoría accionarial el departamento de salud de Denia desde hace 8 meses. Hasta hace apenas 15 días, el grupo "no ha sabido que la Conselleria de Sanitat no va a denunciar la operación de compra-venta de acciones como había indicado".  Por tanto, "los trámites para la construcción del centro de salud de Denia se han iniciado en cuanto Ribera ha tenido la capacidad de hacerlo".


Un equipo de trabajo


En el documento también se informa de la constitución de un equipo de trabajo para la redacción del Plan Funcional del nuevo centro de salud. En la elaboración del texto participa un grupo de expertos adscritos a la dirección, entre los que figuran tanto perfiles asistenciales, como jurídicos y técnicos.

El primer paso, añade Palau, es identificar los actuales recursos disponibles para dimensionar el nuevo centro de salud, en función de la población protegida. En este sentido, la concesionaria ya habilitó parte del edificio del antiguo hospital de La Pedrera para la puesta en marcha de un Centro Sanitario Integrado con las especialidades más demandadas como: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología, Reumatología, Odontología y Fisioterapia; además de las unidades de Planificación Familiar, Salud Mental Infanto-Juvenil y Daño Cerebral.

Por otra parte, en el escrito también se insta a la Conselleria de Sanitat a ofrecer información sobre el emplazamiento y dimensiones del suelo de dominio público destinado a la construcción del nuevo centro de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.