El Govern busca fórmulas jurídicas para que estos atiendan a aquellos que cuentan con la Tarjeta Sanitaria Europea

El Govern está analizando fórmulas jurídicas para que los turistas sean atendidos por la sanidad privada, una idea que el sector ha acogido positivamente.


2 feb. 2024 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern Balear, liderado por Manuela García, está analizando fórmulas jurídicas para que la sanidad privada pueda hacerse cargo de aquellos turistas que tengan la Tarjeta Sanitaria Europea. El sector ha acogido muy positivamente esta idea planteada y explica que se trata de una cuestión de “responsabilidad y agilidad” aprovechar los recursos con los que se cuenta.

Así lo ha defendido la Unión Balear de Entidades Sanitarias (Ubes), una asociación de empresas que desarrollan su trabajo en el ámbito sanitario privado. "Nos parece una excelente idea lo manifestado por nuestra Consellera, Manuel García. Y una cuestión de responsabilidad y agilidad el aprovechar los medios existentes, en este caso, los privados, para ofrecer un servicio que pueda contribuir a paliar la situación a la que se enfrenta el sistema sanitario", explica Antoni Fuster, el gerente.

Por tanto, la participación del sector les parece "una magnífica solución". "Como siempre, mantenemos una estrecha colaboración y contacto con los responsables sanitarios de nuestra comunidad", sostiene Fuster.

Manuela García explicó en su momento que los centros privados que quieran participar deberán cumplir con una serie de "criterios de calidad”. Estos pasan por contar con Servicio de Urgencias, cirugías de Urgencias, Unidades de cuidados intensivos, y también con plantas de hospitalización, entre otras cuestiones.

En cuanto al precio, ya está pactado "porque es Europa la que paga", comentó e incidió en que esta medida "no va a impactar negativamente en las arcas del IbSalut". Por el contrario, planteó la posibilidad de que esta opción se convierta en un ‘win-win’.


Baleares, una CCAA con un gran peso turístico y de la privada


Desde Ubes recuerdan que durante 2023 las Islas Baleares recibieron una "cifra récord" de turistas. "Como comunidad turística que somos, nuestras estructuras de atención están muy bien adaptadas para ofrecer una atención médica a aquellos que nos visitan", defiende su gerente. Además, Fuster recuerda que, al igual que ocurre en el resto de España, la atención sanitaria pública "se enfrenta a un problema de saturación y de esperas importantes".


García: "El 50 por ciento de sanitarios realizan algún tipo de ejercicio privado"



García, en la comparecencia en la que planteó esta posibilidad, afirmó que, mientras que la población media de las islas suele rondar los 1,2 millones de personas, durante el periodo estival puede llegar incluso a duplicarse o triplicarse. De esta forma, en 2023 recibió unos 16 millones de viajeros, los cuales "también en algún momento van a utilizar la sanidad".

En este punto, la consejera sostuvo que en la comunidad la sanidad privada “tiene un peso muy importante”. "El 50 por ciento de los profesionales sanitarios realizan algún tipo de ejercicio privado", puntualizó, para añadir posteriormente que son la segunda comunidad en convenios tras Cataluña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.