Uniteco analiza el nuevo marco jurídico que se ha abierto con la pandemia y cómo afecta a los profesionales sanitarios

Reclamaciones Covid | "El médico puede estar tranquilo, no van a prosperar"
Ramiro Urioste, abogado en DS Legal; y David del Portillo, director de Expansión de Uniteco.


28 ene 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha transformado el ejercicio de la profesión médica, lo que ha impulsado un nuevo horizonte jurídico que el profesional sanitario debe conocer. Precisamente, éste ha sido el objetivo del webinar que ha organizado Uniteco, donde se han puesto sobre la mesa cuestiones como el aumento de las demandas a médicos por la asistencia recibida en el Covid, así como si es obligatorio que se vacunen de coronavirus y la necesidad de contar con una póliza de seguro privada ante la nueva situación.

En este encuentro virtual han intervenido David del Portillo, director de Expansión de Uniteco; y Ramiro Urioste, abogado en DS Legal. El abogado ha analizado el marco legal en base a las consultas que están recibiendo en su despacho y, en este sentido, ha asegurado que están aumentando las demandas a médicos, "pero tienen muy pocas posibilidades de prosperar", ya que trabajaron sin descanso para salvar vidas.

Del Portillo ha explicado que con el coronavirus aparece una nueva y dura realidad para el médico en la que éste trabaja en unas condiciones de máximo estrés y asumiendo un riesgo para su salud y la de su familia en la que tiene que "tomar decisiones en cuestión de segundos". Una situación en la que esta toma de decisiones, por ejemplo, derivar a un paciente o atender a uno antes que a otro, ha desembocado en "una avalancha" de reclamaciones judiciales por parte de los pacientes. 

Los abogados que defienden a los médicos de estas reclamaciones se tuvieron que ajustar a unas nuevas necesidades de los asegurados, algo que no fue fácil sobre todo en el marco de un Real Dercreto de Estado de Alarma que era "una auténtica novedad", tal y como ha dicho Urioste. Reclamaciones también relativas al uso de EPI o "decidir a quién se le ponía un respirador y a quién no". Unas demandas que, según explica, a veces no son suficientemente cubiertas por el seguro de la administración pública


Una póliza de "doble capa" para tranquilidad del médico


Por ello, ambos intervinientes han abogado porque el profesional sanitario tenga "doble cobertura", es decir, seguro público más seguro privado. De esta manera el médico estará más tranquilo, ya que "hay grave riesgo de judicial, porque la toma de decisiones les situó en situaciones riesgo". 

En cuanto a los médicos de las residencias de ancianos, un sector que ha sufrido reclamaciones, el abogado ha señalado que "pueden estar tranquilos". "No creo que prosperen demasiadas responsabilidades judiciales. Fue muy complicado por ambos lados, el médico de la residencia que quería derivar pacientes y el del hospital, que sabía que estaba colapsado. Es muy complicado que haya condenas".

También se ha abordado la telemedicina, que ha irrumpido con fuerza en la pandemia. En este sentido, han indicado que "hay ausencia de regulación" y han pedido actualizar el Códico Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC). Ante esta situación, reivindican que cuenten con un seguro que tenga una cláusula que les cubra de cualquier reclamación del ejercicio de la profesión por teleconsulta.


¿Hay sanciones si el médico se niega a vacunarse y a vacunar de Covid?


En cuanto a la vacunación del personal sanitario, los ponentes han manifestado que no es obligatoria pero que el Estado tiene poder de establecer medidas coercitivas en caso de situación excepcional, como lo dice la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

En cuanto a los médicos que se nieguen a poner la vacuna, el abogado ha apuntado que se pueden acoger a la objeción de conciencia, aunque el Estado también podría obligar en siuaciones excepcionales.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.