21 nov 2018 | Actualizado: 11:05

Quirónsalud trata el cáncer de mama con una cirugía novedosa en España

El centro de Ciudad Real realiza la intervención gracias a los equipos de Radiodiagnóstico y Cirugía General

Pardo y Quintana, ayudados por personal de quirófano.
Quirónsalud trata el cáncer de mama con una cirugía novedosa en España
vie 24 junio 2016. 12.00H
Redacción
La Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha realizado dos intervenciones de cáncer de mama con una técnica quirúrgica novedosa en España. Desde su apertura en abril de 2013 se han evaluado en la consulta específica en este servicio más de 1.100 pacientes, de las cuales, más de 70 han sido intervenidas de cáncer de mama.

El pasado lunes 13 de junio se realizaron en el centro hospitalario privado dos intervenciones con la participación de un equipo multidisciplinar formado por el cirujano general Ricardo Pardo García y la radióloga Rosa Quintana de la Cruz. Esta intervención ha consistido en realizar una cirugía conservadora del cáncer de mama guiada por ecografía intraoperatoria con el fin de extirpar la mínima cantidad de mama posible y así evitar secuelas estéticas en la misma.

Para esta intervención han colaborado dos servicios del hospital privado manchego, el de Cirugía General y el de Radiodiagnóstico, algo que se practica en muy pocos centros a nivel europeo.

“Este tipo de intervenciones son novedosas en el sentido de que incorporamos dos especialidades -Cirugía y Radiodiagnóstico- para intervenir pacientes con cáncer de mama con la menor cantidad de tejido mamario extraído”, explica Pardo. La cirugía consiste en la participación del Servicio de Radiodiagnóstico, una radióloga experta en Radiología de la mama está presente en el quirófano durante la intervención y nos indica exactamente dónde está el tumor”.

Y añade: “tumores muy pequeños que de otra manera requerirían una cuadrantectomía -extirpación de un cuarto de la mama-, gracias a esta ayuda del radiólogo dentro del quirófano, la mama que quitamos es exclusivamente la zona tumoral, con un tejido de seguridad alrededor que la misma radióloga comprueba en el quirófano, evitando cirugías amplias. Estamos consiguiendo quitar tumores de 7/8 mm con un total de 6/8 gr. de tejido mamario, lo que quiere decir que prácticamente en la mama no se nota, no hay bordes afectados y la posibilidad de que vuelva a aparecer la tumoración es mucho menor. Es un tipo de cirugía muy especializada que requiere una coordinación muy importante entre dos servicios, como son Radiodiagnóstico y Cirugía General”.

Por su parte, Quintana, radióloga especialista en mama, destacaba que “la intervención del radiólogo en el quirófano consiste en realizar una ecografía intraoperatoria, que es una técnica diagnóstica rápida y eficiente para localizar lesiones generalmente no palpables y guiar al cirujano aportándole la máxima información en un tiempo rápido, siendo lo más conciso posible para extirpar la menor cantidad de tejido mamario sano y obtener los mejores resultados; es una técnica muy precisa que requiere un entrenamiento especial por parte de los radiólogos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.