Quirónsalud impulsa la digitalización de su Servicio de Anatomía Patológica

Se trata del primer proyecto a gran escala de estas características en Europa

Quirónsalud impulsa la digitalización de su Servicio de Anatomía Patológica
mié 22 mayo 2019. 17.35H
El Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha un proyecto a gran escala de digitalización de las muestras de tejido humano de los servicios de Anatomía Patológica de sus hospitales, para el que cuenta con el apoyo de la nube de Telefónica para crear una base de datos agregada y promover el trabajo en red.

Los tradicionales microscopios han dado paso a la robotización del proceso y a estaciones de trabajo y aplicaciones, sistemas de almacenamiento centralizado y comunicaciones que permiten realizar un diagnóstico con mucha más antelación e independientemente de donde se tome la muestra o esté el patólogo.

Rapidez y precisión en el diagnóstico


Las herramientas de automatización y organización del trabajo y algunos algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones, ayudan en la precisión del diagnóstico y a la reducción de tiempos a la vez que mejoran la seguridad del paciente y garantizan la confidencialidad de la información. Además, "este proyecto, pionero a nivel europeo, permite el acceso a información en tiempo real a los médicos responsables del tratamiento  y al propio paciente, que es el principal beneficiario de esta mejora de procesos", según informa el grupo hospitalario en un comunicado.


Ya se han digitalizado más de un millón de muestras procedentes de 4 hospitales del grupo


Todo ello con el "objetivo de aumentar la eficiencia de los profesionales y garantizar una mayor rapidez y precisión en el diagnóstico de enfermedades". Actualmente ya se han digitalizado más de un millón de muestras procedentes de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, que se gestionan de forma centralizada y en un entorno seguro "para garantizar la protección de la privacidad de estos datos, pero el objetivo es expandir este sistema al resto de hospitales del grupo".

“Este salto tecnológico implica no sólo una importante innovación en la organización del diagnóstico, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la Medicina. Además, la iniciativa permitirá también el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que se podrán aplicar a la citada base de datos agregada de imagen digital e información de los pacientes para automatizar el proceso diagnóstico, analizar y comparar imágenes y detectar y reconocer patrones asociados a patologías concretas, ayudando así a una mayor rapidez, precisión, eficacia y calidad en nuestros diagnósticos", asegura Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, uno de los primeros centros en implantar este sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.