Las empresas que participen en este 'mega fondo' tienen que acreditar que manejan 1.000 millones en planes de pensiones

PSN ve "cuando menos difícil" participar en los planes de pensión públicos
Miguel Carrero, presidente de PSN.


21 oct 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno quiere reformular las pensiones públicas en España. Y, para ello, ya ha puesto encima de la mesa el diseño del primer gran ‘mega fondo’, con el objetivo de que la mayor parte de los trabajadores en el país (asalariados, autónomos y empleados públicos) tengan un plan de fomento del ahorro de cara a la jubilación, tal y como consta en el borrador del anteproyecto al que ha tenido acceso Colpisa.

El futuro proyecto, liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, contará con la participación de sindicatos, patronales y empresas privadas, entre las que, por las condiciones previamente requeridas, podrían participar algunas de ámbito sanitario. Es el caso de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), según adelanta Cinco Días, una mutualidad que por su envergadura y características tendría capacidad para entrar en el nuevo fondo público que prepara el Gobierno.

Sin embargo, y consultados por Redacción Médica, la compañía que preside Miguel Carreño ve “cuando menos difícil” su participación en este ‘mega plan’ de pensiones, ya que considera que el proyecto está “aún muy verde” y sin concreción oficial por parte de las autoridades. “La colaboración entre empresa privada y Administración pública siempre es compleja, y para muestra está el modelo Muface” en el encaje público-privado, manifiesta Carrero a este periódico.

Requisitos para participar en el plan público de pensiones


En concreto, el plan incluye una serie de requisitos para las gestoras que deseen administrar este nuevo tipo de planes de pensiones, entre ellos, poder acreditar que manejan un volumen de, al menos, 1.000 millones de euros en planes de pensiones. Una circunstancia que solo unas cuantas firmas (entre mutualidades y bancos) tienen en España.

Las que pasen este corte, dependerán de la Comisión Promotora de Seguimiento, un organismo dependiente de Seguridad Social, y la evolución del proyecto estará bajo la batuta de otro órgano de nueva creación: la Comisión de Control Especial, integrada por 17 expertos, entre miembros del Ministerio, sindicatos y la patronal, según Cinco Días. 

La intención del Gobierno es que la mayoría de los empleados en España accedan a un plan de empleo de pensiones de garantía pública y con condiciones ventajosas. Una circunstancia que, en la actual situación, es casi una excepción, ya que el ‘músculo’ está en los planes de pensiones individuales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.