Perfil del médico de la privada: hombre, 56 años y 23 de experiencia

La OMC elabora un informe para evaluar la situación de los médicos que trabajan en la sanidad privada

Más de la mitad de estos profesionales realiza una consulta unipersonal.
Perfil del médico de la privada: hombre, 56 años y 23 de experiencia
mié 17 julio 2019. 15.30H
La Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado un informe sobre las 'Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la Medicina en España', un documento en el que se evalúa la situación de los médicos que trabajan para la sanidad privada. En el mismo, se muestra el perfil del médico que trabaja en este ámbito. 


Los médicos de la sanidad privada son profesionales experimentados según el informe de la OMC 


Hasta el 74,8 por ciento de los médicos de la privada son hombres, según la OMC. En cuanto a la edad, la media ronda los 56 años. El 39,1 por ciento tiene entre 51 y 60 años, el 31,3 por ciento de 61 a 70 años, y el 15,6 por ciento entre 41 a 50. Por debajo de los 40, el 7,4 por ciento tienen entre 31 y 39, y solo el 1,1 por ciento es menor de 30. 

En cuanto a la experiencia de estos profesionales, la antigüedad media es de 23,7 años, por lo que estamos en un sector con profesionales experimentados. El 29 por ciento de los médicos que trabajan en la sanidad privada tiene entre 26 y 35 años de experiencia y el 22,4 por ciento entre 16 y 25. A contiuación, el 20,7 por ciento tiene entre 6 y 15 años de experiencia, el 8,5 por ciento entre 1 y 5, y el 1,3 por ciento más de 45. 

Modalidad en que desarrollan su trabajo


Según el informe de la OMC, la mayor parte de los médicos de la privada, el 51,6 por ciento, realiza una consulta médica unipersonal (con una o ninguna persona a su cargo). El otro tipo de modalidad más frecuente es el de trabajo con contrato de prestación de servicios, para un centro propio de aseguradoras médicas o grupos hospitalarios, que efectúa el 33 por ciento de los mismos. 

En menor medida, el 15,6 por ciento es titular de una consulta médica con al menos dos facultativos ofreciendo servicios en la misma consulta. Los menos habituales son los trabajos por cuenta ajena en el sector de la Medicina Privada (centros propios de aseguradoras médicas o Grupos hospitalarios), que realiza el 11,9 por ciento y los titulares de una consulta médica con al menos dos personas a su cargo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.