La investigación gira en torno a los pacientes con estado alterado de la conciencia y su evolución

Neurology publica los resultados de un estudio pionero de Vithas NeuroRHB


22 sep 2020. 13.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Consorcio de entidades europeas lideradas por Vithas NeuroRHB, bajo el auspicio de la Comisión Europea a través de su programa 'Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (MSCA-RISE)', ha publicado recientemente los primeros resultados de su primer año de colaboración en la prestigiosa revista Neurology, órgano de comunicación de la Academia Americana de Neurología y una de las revistas de mayor impacto clínico dentro de la neurología.

El pasado mes de agosto, las distintas entidades, agrupadas en torno al proyecto DoCMA (Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better MAnagement of patients) publicaban en la prestigiosa revista los resultados preliminares de 147 pacientes en estado alterado de la conciencia seguidos a lo largo de los primeros seis meses después de la lesión cerebral. De acuerdo a los resultados publicados, un 50 por ciento de la muestra mejoró a lo largo del periodo de seguimiento.

Gracias a este estudio predictivo, el grupo de investigadores ha conseguido demostrar que los pacientes más jóvenes, con lesiones más agudas y que al ingreso mostraban mejores respuestas de interacción tanto clínica como electroencefalográfica, tienen mayores posibilidades de presentar una evolución favorable.

El proyecto europeo DoCMA sigue en marcha y espera seguir recogiendo datos de seguimiento de la muestra durante, al menos, dos años, con el fin de ofrecer al clínico información relevante sobre la historia natural de
estos pacientes.

Según Enrique Noé, director de investigación del servicio de neurorrehabilitación de Vithas, “establecer pronósticos certeros en esta población resulta esencial para ajustar expectativas y evitar incertidumbres, planificar recursos considerando que muchos de estos pacientes tienen un pronóstico de dependencia elevado y garantizar el acceso a intervenciones con el máximo grado de eficacia en función del perfil clínico individual”.


Respaldo de la Unión Europea a la investigación


En noviembre de 2017, la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 aprobó un ambicioso proyecto, liderado por Vithas NeuroRHB, dirigido a la atención de los pacientes en estados alterados de consciencia (coma, síndrome de vigilia sin respuesta/estado vegetativo, estado de mínima consciencia), subvencionada a través del programa Marie Skłodowska-Curie bajo el título “Actualización profesional e intercambio de conocimiento sobre sistemastecnológicos e intervenciones basadas en la evidencia para un mejor manejo clínico de los pacientes en estados alterados de consciencia”.

"Además del intercambio de investigadores entre las diez instituciones clínicas y académicas que componen actualmente este proyecto europeo, el grupo de expertos que participan en él tiene como reto la elaboración de guías de consenso para abordar aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos en esta población", añade Noé.

Y, como consecuencia de este trabajo, Vithas ha reforzado las redes de investigación que mantiene con otras entidades europeas punteras en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes como el Coma Sciencie Group, en Bélgica, o la empresa de ingeniería biomédica G-Tec, líder en el desarrollo de sistemas de comunicación bioeléctrica cerebro-maquina, entre otros".

Ahora, con este primer estudio internacional, DoCMA pretende estimular y favorecer la colaboración entre centros de alta especialización en neurorrehabilitación, entre los que Vithas NeuroRHB se sitúa a la cabeza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.