26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

Mutual Médica inicia una campaña para visibilizar las agresiones a médicos

La aseguradora busca concienciar sobre esta lacra que sufren los profesionales sanitarios

Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.
Mutual Médica inicia una campaña para visibilizar las agresiones a médicos
mar 12 marzo 2019. 18.00H
Mutual Médica ha puesto en marcha, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, una campaña de concienciación para hacer visible la problemática de las agresiones al colectivo médico. La campaña quiere "llenar las redes sociales de fotos de médicos levantando los brazos representando un paréntesis y con los hashtags #StopAgresiones y #SienteteSuperSeguro. Estas fotos quieren que el médico se sienta empoderado y buscan representar protección", apuntan en un comunicado.

"Ante la situación de inseguridad que vive el colectivo médico con un aumento de las agresiones del 49,7 por ciento en los últimos cuatro años", Mutual Médica ha creado un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión para dar solución a las inquietudes que sufren estos profesionales.

Seguro gratuito de incapacidad laboral



Mutual Médica colabora con los colegios médicos para promover un protocolo de prevención de agresiones


La mutualidad pone "a disposición de todos sus mutualistas, y de forma gratuita también al resto de profesionales a través de acuerdos con los distintos colegios de médicos, una prestación que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de la profesión médica y con una renta de 50 euros diarios".

Además, en el caso de los mutualistas, la entidad ofrece "un seguro de vida con un pequeño capital por defunción en caso de agresión". Para Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, "es nuestra aportación, nuestro granito de arena, al problema de las agresiones. Con este nuevo seguro Mutual Médica quiere ofrecer tranquilidad y seguridad a los profesionales después de sufrir una situación como es un ataque de estas características en el ejercicio de su día a día".

Más allá de la creación de este seguro, la mutualidad está colaborando con los colegios de médicos para dar a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas. Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos" detalla Morales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.