13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

Mutual Médica galardona 7 proyectos en sus XXVII Premios a la Investigación

La Beca Mutual Médica recae en Fernando Domínguez Rodríguez y el Premio Dr. Font, en Xavier Carrillo Suárez

Foto de familia de los galardonados en los XXVII Premios a la Investigación de Mutual Médica.
Mutual Médica galardona 7 proyectos en sus XXVII Premios a la Investigación
mié 15 noviembre 2017. 11.00H
Redacción
Mutual Médica ha celebrado sus XXVII Premios a la Investigación, un acto donde se reconoce la labor docente e investigadora de los facultativos a través de la concesión de sus becas por un valor total de 23.000 euros.

Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, dio la bienvenida a los asistentes al evento y recordó que la fundación de la mutualidad de los médicos nació en 2015 con la finalidad de vehiculizar las iniciativas de responsabilidad social corporativa, como son estos galardones.

A la hora de elegir a los ganadores, el jurado de los Premios a la Investigación 2017 ha valorado el interés de los proyectos y la aplicabilidad clínica de los resultados, a la vez que la experiencia y compromiso del investigador, así como el prestigio y seriedad de todo el equipo de trabajo implicado en la investigación. Así lo expresó M. Pilar Tornos, presidenta del Jurado de los Premios a la Investigación, durante el acto celebrado en Barcelona.

Por su parte, el Premio Dr. Font 2017 ha sido otorgado a un trabajo sobre el tratamiento del infarto agudo de miocardio. En este caso el jurado ha valorado el interés del tema, la metodología utilizada y la aplicabilidad clínica de sus resultados. Tornos indicó que “es un trabajo que ha tenido un gran impacto en la comunidad cardiológica nacional e internacional. Recoge la amplia experiencia del registro del Código Infarto de Cataluña y compara el tratamiento con fibronólisis in situ o angioplastia primaria. Los resultados permiten ayudar a definir una mejor alternativa terapéutica”.

Beca Mutual Médica

Esta beca va dirigida a un proyecto de investigación presentado por un médico en el último año de residencia o que la haya finalizado en los dos últimos años.

En este caso, el ganador de los 10.000 euros fue Fernando Domínguez Rodríguez, de la especialidad de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), por su trabajo ‘Identificación de nuevos genes causales de miocardiopatia dilatada’.


El Premio Dr. Font 2017 ha sido otorgado a un trabajo sobre el tratamiento del infarto agudo de miocardio


En esta categoria, el primer accésit de 4.000 euros recayó en Francesc Bas Cutrina, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, por su ‘Valoración de la eficacia y seguridad de la ligadura con banda sin resección de tumores submucosos del tracto digestivo menor o igual a 15 mm: estudio multicéntrico prospectivo’.

Y el segundo accésit, también de 4.000 euros, fue para Esther Carbó Laso, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y de la Universidad Complutense de Madrid, por su ‘Estudio in vivo de la eficacia del cemento ósea con rifampicina contenido en microcápsulas de alginato en el tratamiento de la infección protésica’.

Premio Dr. J. Font

Este premio está pensado para el médico primer autor de un artículo de investigación publicado en una revista con un factor de impacto igual o superior a 3.

En este caso, el ganador de la beca valorada en 3.000 euros fue Xavier Carrillo Suárez, cardiólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Barcelona, por su trabajo titulado ‘Early ST elevation myocardial infarction in non-capable percutaneous coronary intervention centres: in situ fibrinolynsis vs. percutaneaous coronary intervention transfer’.

El primer accésit de esta categoría, con 1.000 euros, fue para Gonzalo Hernández Martínez, especialista en Medicina Intensiva, del Hospital Virgen de la Salud (Toledo), por ‘Effect of Postextubation High-Flow Nasal Cannula vs. Noninvasive Ventilations on Reintubation and Postextubation Respiratory Failure in High_Risk Patients: A Randomized Clinical Trial’.

Y el segundo, también de 1.000 euros, a Juan Ángel Bellón Saameño, médico de Familia del centro de salud El Palo, en Málaga, por ‘Intervention to Prevent Major Depression in Primary Care: A Cluster Ranzomized Trial’.

VIII Premio Periodístico

Este año, el Premio Periodístico de Mutual Médica ha sido para el blog MedicinaJoven.com, gestionado por el médico residente Francisco Paredes desde Sevilla, en reconocimiento a su labor de divulgación de conocimientos e información pensada y dirigida a los médicos jóvenes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.