Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

Muface ya sabe qué aseguradoras optan a su nuevo concierto sanitario

El objetivo de la mutualidad es completar todos los trámites para su puesta en marcha a mediados de noviembre

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
Muface ya sabe qué aseguradoras optan a su nuevo concierto sanitario
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 14:40
Al menos tres aseguradoras han presentado su solicitud para gestionar el concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para los próximos dos años. Según ha podido saber Redacción Médica con la única excepción de Igualatorio de Cantabria, que no se ha pronunciado sobre su presencia, las compañías ‘históricas’ que han ofrecido sus servicios en años anteriores, han dicho también ‘sí’ a este convenio: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV Seguros.

El Ministerio de Hacienda, órgano del que depende Muface, hacía saber a primeros de mes, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que las compañías aseguradoras que quisieran optar al concierto sanitario –tanto a nivel nacional como a nivel internacional– deberían presentar su solicitud antes del 23 de octubre.

Del mismo modo, la fecha establecida para la apertura de ofertas recibidas para asumir el concierto, que cuenta con un presupuesto de 2.161 millones de euros, se producirá el 2 de noviembre a las 10:00 horas, según este documento oficial. La intención de Muface es tener firmado su próximo convenio sanitario a mediados de mes, para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

Las compañías que han dicho ‘no’ a Muface

A pesar de que la Dirección General de la mutualidad ha mejorado las condiciones del acuerdo con respecto a años anteriores (con una subida de las primas del 5,6 por ciento) con la intención de atraer a nuevos ‘fichajes’, todo apunta a que en esta ocasión seguirán las mismas compañías que en ediciones anteriores.

Según ha expresado Sanitas –una de las que, en su momento, trabajaron con Muface y luego se salieron, y actualmente solo opera con Mugeju– a este medio, aunque “en esta ocasión celebramos el esfuerzo de incrementar la dotación presupuestaria” porque “contempla alguna mejora”, la compañía que dirige Iñaki Ereño considera que “no es suficiente para poder garantizar el estándar de calidad de los servicios de Sanitas a sus asegurados” y, por tanto, no participarán del concierto de los próximos dos años.

No obstante, la compañía cree que “Muface es una buena fórmula de colaboración público-privada que, con una dotación presupuestaria suficiente y unas condiciones adecuadas de prestación de servicio, puede contribuir a descargar la sanidad privada e impulsar un modelo de sanidad más sostenible”.

Otras de las compañías que se rumoreaban que podrían participar del concierto sanitario de los funcionarios para 2018 y 2019 eran Caser y Mapfre. Según ha podido saber este medio, ninguna de las dos han presentado su solicitud a la mutualidad para ofrecer sus servicios sanitarios a los funcionarios para el año que viene. En el caso de Mapfre, la compañía ha hecho saber a Redacción Médica que, a pesar de las mejoras, no se han presentado al futuro concierto de Muface porque están aplicando "una estrategia basada en el crecimiento rentable, que en la práctica supone concentrar nuestra actividad allí donde tenemos más potencial de rentabilidad".