Muface 2021: una subida de presupuesto que deja 'frías' a las aseguradoras

El sindicato CSIF valora la subida pero también teme que no sea suficiente frente al coronavirus

Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, y Pablo Corral, director general de Igualatorio Cantabria.
Muface 2021: una subida de presupuesto que deja 'frías' a las aseguradoras
mié 28 octubre 2020. 19.50H
El Gobierno ha presentado este miércoles su propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Como ya adelantó este periódico, el Ejecutivo plantea para Muface una subida de 49,5 millones de euros en su programa de asistencia sanitaria. De esta subida, 26 millones más irían a parar al concierto de asistencia sanitaria que Muface mantiene con Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria, alcanzando la cifra total de 1.119 millones de euros. 

Este diario se ha puesto en contacto con las mutuas que ofrecen asistencia sanitaria a Muface y han expuesto que esta subida, aunque es muy valorable, les deja 'fríos'. 

Desde Asisa, la aseguradora que atiende al 27 por ciento de los mutualistas (cuatro puntos por encima de los que atiende la sanidad pública), destacan que "la subida del 2,4 por ciento en el presupuesto de Muface no afecta a la prima fija que recibirán las aseguradoras, que será la misma que este año, tal y como establece el concierto que está en vigor para el periodo 2020-2021. Esta subida permitirá a la mutualidad hacer frente a la incorporación de nuevos funcionarios durante el próximo ejercicio".

No obstante, para Asisa "siempre es una noticia positiva consolidar el nivel presupuestario de las mutualidades, especialmente en un escenario de gran incertidumbre como el que ha provocado la pandemia de Covid-19. Desde nuestra compañía siempre hemos defendido el mutualismo administrativo porque estamos convencidos de que es un modelo bien configurado desde el punto de vista jurídico y con un encaje perfecto en nuestro sistema sanitario, al que permite un ahorro considerable de recursos, porque es el único modelo que garantiza realmente la libertad de elección por parte de los ciudadanos. Seguiremos trabajando con la Administración para avanzar en la consolidación del mutualismo a medio y largo plazo y dar certidumbre a los mutualistas".

Una subida "insuficiente" para el Igualatorio Cantabria


Pablo Corral, director general de Igualatorio Cantabria, se ha expresado con más dureza tras conocer los presupuestos que propone el Gobierno. "Consideramos que esta subida, de confirmarse y máxime en el escenario en el que nos encontramos en la actualidad, sigue siendo absolutamente insuficiente para hacer frente a los compromisos que las entidades venimos asumiendo con Muface y que obligan a Igualatorio Cantabria a mantener unos estándares de eficacia y calidad más altos cada año", asevera Corral.

No obstante, también afirma "apreciar el interés que presenta la Administración por seguir manteniendo un modelo que se ha caracterizado históricamente por ser muy eficiente y que contribuye a descargar la sanidad pública, demostrando la viabilidad de la colaboración público-privada, hoy más necesaria que nunca".

En esta línea, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, ha manifestado su satisfacción por la subida ya que argumenta que "el modelo ha demostrado con creces su eficiencia y la prueba de ello es la satisfacción mostrada por los mutualistas". 

Temor en CSIF por si la subida se queda "corta" contra el Covid-19


El sindicato CSIF también ha dado su punto de vista sobre la subida presupuestaria de Muface a Redacción Médica. Desde el sindicato valoran "de forma positiva el incremento presupuestario". Sin embargo, consideran que "puede ser insuficiente debido a la crisis sanitaria en que nos encontramos. Tenemos la preocupación de que no sea suficiente para afrontar las exigencias sanitarias de los protocolos Covid. Puede que el aumento en el concierto de asistencia sanitaria se quede corto". 

Por otra parte, CSIF recuerda que "Muface tuvo un gran recorte de presupuesto en 2015, que hizo que los mutualistas perdieras gran cantidad de ayudas. El incremento actual no ayuda a recuperar las prestaciones que se perdieron".

No obstante, el sindicato valora que desde la Dirección General se expusiera este presupuesto como un "ente vivo en el que las partidas se pueden reasignar según las necesidades de los mutualistas".

Aumento del gasto en farmacias, disminución en ortoprotésicos


Además del concierto de asistencia sanitaria, el anteproyecto propone un aumento de 29,1 millones en el gasto en Farmacia, que pasaría de los 334.892.440 euros actuales a los 364 millones.

El incremento total de esta partida presupuestaria iría destinado al gasto en las oficinas de Farmacia, mientras que la inversión destinada a Farmacia Hospitalaria se mantiene idéntico al de 2020, con una dotación de 45 millones.

En cambio, la propuesta de presupuesto de Muface para 2021 estima una caída del 17,2 por ciento del gasto en "prótesis y otras prestaciones". Esta partida pasaría de estar dotada con 33,2 milones a los 27,4 millones de aprobarse los PGE. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.