15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Muface ofrece ayudas en dependencia y psicosociales a sus mutualistas

La mutualidad ha convocado sus nuevas prestaciones de protección sociosanitaria para el año 2017

Sede de Muface.
Muface ofrece ayudas en dependencia y psicosociales a sus mutualistas
mar 23 mayo 2017. 13.00H
Redacción
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha convocado sus ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2017, tal y como recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, las prestaciones que ofrece esta entidad están distribuidas en ayudas para facilitar la autonomía personal (con tratamientos terapéuticos dirigidos al mantenimiento y potenciación de la capacidad residual; a eliminar las barreras arquitectónicas en el domicilio habitual, así como para adquirir aparatos o utensilios diseñados para solucionar las dificultades de estas personas).

Pero también para atender los procesos psiquiátricos crónicos que requieran tener al paciente controlado en hospitales o centros especializados. Y, además de eso, para tratar a personas drogodependientes en centros con terapeutas y para financiar los gastos originales por estancias temporales en residencias asistidas en centros de día y de noche.

Incompatibilidades

Estas ayudas también incluyen las incompatibilidades para poder pedirlas. En este caso, será incompatible para aquel mutualista que ya se beneficie de otra ayuda concedida con igual finalidad, tanto por organismo públicos como privados. También existirá incompatibilidad, cuando el beneficiario reciba de forma directa un servicio análogo que estuviera total o parcialmente financiado con fondos públicos, aun cuando el beneficiario abone una parte de su precio

Muface especifica que las ayudas referidas en la presente resolución de convocatoria tienen carácter subsidiario y, por tanto, son incompatibles con las ayudas de acción social existentes, en su caso, en los Planes de Acción Social de las distintas Administraciones Públicas para 2017, cuando coincidan la finalidad, el sujeto y el hecho causante de ambas y en el tramo de cuantía en que sean concurrentes.

En el caso de un mutualista que reciba una ayuda de Muface con cargo a la presente convocatoria 2017, que pertenezca al colectivo protegido por un Plan de Acción Social del mismo año de convocatoria y dicho Plan extienda el periodo de cobertura en el que se produce el hecho causante objeto de la ayuda a dos años consecutivos, en este caso, 2017 y 2018.

Presupuesto para estas ayudas

Asimismo, el BOE indica que el importe global destinado a las ayudas durante el año 2017 será la dotación total del correspondiente crédito, en los términos derivados de las vigentes normas de gestión presupuestaria. Además, con cargo a esta dotación presupuestaria podrán abonarse aquellas ayudas solicitadas en plazo, de acuerdo con la convocatoria correspondiente, y respecto de las cuales tenga lugar el reconocimiento del derecho o la presentación de los documentos requeridos para el pago de las mismas en el ámbito temporal de esta resolución de convocatoria, así como las ayudas derivadas de otras convocatorias que se hayan estimado procedentes en vía de recurso o de revisión de actos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.