Los mutualistas de Navarra, La Rioja, y País Vasco se suman a este despliegue que culminará el año que viene

Navarra, La Rioja y País Vasco se sumarán en mayo a a la receta digital concertada de Muface


27 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Muface pone la vista en mayo para añadir tres comunidades autónomas más a la receta concertada electrónica. Se trata de La Rioja y Navarra que previsiblemente su sumarán a Cantabria, Asturias y Canarias para que sus mutualistas puedan contar con este modelo de receta en el territorio nacional. Además, hay que incluir a Extremadura, cuya incorporación es inminente. Es una de las cuestiones que se va a abordar en el próximo Consejo General, según ha podido conocer Redacción Médica.

Esta receta es la que se dispensa para aquellos funcionarios y beneficiarios que han escogido entidades sanitarias suscritas en el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional. Actualmente, 1.081.052 personas optan por las entidades privadas. Con estas tres nuevas comunidades, la mutualidad sigue con su trabajo del despliegue de la receta digital para toda España previsto para 2024.

Pero esta no es la única incorporación de novedades en las prestaciones sanitarias que se van a presentar en la reunión entre la mutualidad y los sindicatos. A raíz de la publicación de los cambios de entidad sanitaria en el modelo Muface, en el que constataron que los traspasos bajaron hasta los 26.819, desde este organismo quieren conocer los motivos que hay detrás de estos. Para ello, han elaborado una encuesta anónima y voluntaria, como un estudio de calidad percibida de los servicios sanitarios utilizados y de las gestiones administrativas con dicha entidad. Además, también hay un apartado final en el que los mutualistas puedan incluir las observaciones que deseen.


Muface aumenta las prestaciones sociales


También se comentarán en dicho Consejo las nuevas novedades en las prestaciones sociales. Según han confirmado fuentes sindicales, se prevé que el BOE del próximo 27 de marzo saldrá una resolución por la que se convocará la concesión de ayudas de protección sociosanitarias, manteniendo los actuales siete programas de ayudas e incluyendo dos nuevas cuestiones: un programa de ayudas para la atención de personas celiacas (no será necesario entregar el informe médico si se obtuvo la ayuda el año anterior) y el incremento de las cuantías para el apoyo a personas con cáncer. Concretamente, aumentan las cuantías para prótesis capilares a 200 euros y para sujetadores postumorectomía, postmastectomía y otras prendas de análoga naturaleza a 75 euros. Se mantendrá el número máximo de dos prendas al año.

Estas prestaciones podrán solicitarse desde el 28 de marzo hasta el próximo 31 de diciembre. Los programas actuales se centran en ayudas para facilitar la autonomía personal, apoyo a enfermos psiquiátricos crónicos, celiacos, enfermos de cáncer, drogodependientes; ayudas para estancias temporales en residencias asistidas y para la prolongación de efectos dirigida a personas dependientes.

Pero en este Consejo General también se aprobará el nuevo proyecto de Mutualidad Saludable, con claros guiños sanitarios. Este programa nace dentro de Plan Avanza para una Mutualidad Saludable, que dota a los empleados de Muface de un entorno de trabajo saludable. Las alusiones a la salud se reflejan en los objetivos estratégicos a seguir: vigilancia de la salud, campañas de prevención y buenos hábitos, formación en promoción de la salud e igualdad y clima laboral.

En enero, la Mutualidad ya informó de que aplicaba cambios en su aplicación para móviles, app que usan más de 630.000 personas, Uno de ellos fue la renovación de su versión. La otra cuestión es que se podrán formular solicitudes de ayuda dentaria u ocular a través de la app, según ellos mismos dieron a conocer a través de su portal. Estas prestaciones generan más de 200.000 expedientes al año. En la reunión se presentarán todos estos cambios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.