Muface: el Gobierno abre la puerta a reformular el copago para pensionistas

El Ejecutivo no descarta tampoco una revisión del copago a los mutualistas en activo

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.
Muface: el Gobierno abre la puerta a reformular el copago para pensionistas
mar 03 marzo 2020. 15.40H
El Gobierno abre la puerta a regular el copago farmacéutico de los pensionistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Lo ha hecho en la respuesta que ha emitido a la pregunta del parlamentario popular José Ignacio Echániz. Es más, el Ejecutivo no descarta tampoco un abordaje global del copago que afecte también a los mutualistas en activo. 

Según apunta el Gobierno, "en el apartado 9 de a Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se regula el régimen singular de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria de los regímenes especiales de funcionarios públicos, gestionados por Muface, Isfas y Mugeju, por lo que, en la medida en que sea revisado y analizado el contenido del referido artículo 102, podría ser objeto de debate y análisis el régimen mutualista de aporte farmacéutico en general, o concretamente, se podría establecer una regulación específica para la aportación del colectivo mutualista pensionista".


"Se podría establecer una regulación específica para la aportación del colectivo mutualista pensionista"


De esta forma, el Ejecutivo muestra su intención de actuar sobre el copago farmacéutico de los mutualistas. En la actualidad, los mutualistas en activo de Muface pagan menos copago que el régimen general de asegurados por el INSS, mientras que los mutualistas jubilados pagan una cantidad superior (30 por ciento de copago farmacéutico). 

Habrá que esperar para ver si el Gobierno accede a actuar solamente sobre el copago en mutualistas jubilados o lo hace también en los activos, como sugirió la directora general de Muface, Myriam Pallarés. Un punto de vista compartido por el sindicato CSIF, integrante en el Consejo General de Muface. 

De hecho, la rebaja del copago farmacéutico es una petición histórica de este sindicato. Entre los años 2007 y 2008, CSIF pidió al Gobierno de Zapatero que el copago para los pensionistas jubilados se redujera del 30 al 15 por ciento, una reivindicación que mantienen a día de hoy.

La eliminación del copago farmacéutico para pensionistas de Muface, lo que les situaría en el nivel de los que forman pate de la Seguridad Social, es también una iniciativa de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (Ajpne) y de la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (Ragce), que registraron de forma conjunta en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) donde lo solicitaban. 

Ayudas para el copago


Por otra parte el Gobierno ha recordado que "en el marco del Plan de Impulso de la Mutualidad, que tiene como objetivo estratégico la priorización de los intereses del colectivo protegido, Muface ha atendido a las demandas de su colectivo (dentro de su ámbito competencial), y desde el año 2018 anualmente convoca ayudas para el copago farmacéutico".

Estas ayudas consisten en el abono de una cuantía destinada a compensar el gasto derivado de la participación económica en la prestación farmacéutica y va dirigida a mutualistas jubilados/as, viudos/as o huérfanos/as, en situaciones de vulnerabilidad, con arreglo a los requisitos que anualmente se recogen en la convocatoria que se publica en el BOE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.