14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Empresas / Sanidad privada

Muface baraja un concierto a dos años para incluir a todas las aseguradoras

Hacienda estudia bajar de tres a dos años para así contar con más compañías en el futuro convenio sanitario

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
Muface baraja un concierto a dos años para incluir a todas las aseguradoras
jue 22 junio 2017. 13.00H
@cristinaalcalal
Aunque a cuenta gotas, poco a poco se va conociendo algo más del próximo concierto sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Después de conocer que el Ministerio de Hacienda (organismo del que depende) estuviera barajando la posibilidad de publicar un convenio a tres años para darle “mayor estabilidad” a este colectivo, es posible que la duración del mismo se haya visto sensiblemente modificada.

En la última reunión del Diálogo social, entre el departamento que dirige Cristóbal Montoro y los sindicatos, Muface puso sobre la mesa la posibilidad de establecer el concierto a dos años si con ello puede contar con el mayor número posible de aseguradoras en él, según explica a Redacción Médica Eliseo Moreno, representante de CSI-F en estos encuentros.

En contacto con las compañías aseguradoras

En concreto, el director general de Muface, Antonio Sánchez Díaz, baraja bajar de tres a dos años para ‘atraer’ a compañías que en años anteriores han participado en este modelo y que, por culpa de la crisis económica, dejaron de hacerlo. Serían en este caso aseguradoras como Sanitas y Mapfre, pero podrían ser alguna más, ya que la Administración lleva varios meses de contactos intensos con estas compañías para animarles a participar en la nueva licitación, explica Moreno.

En cuanto al volumen de la prima, “Muface no suelta prenda”, explica el representante de CSI-F a este medio. Eliseo Moreno se refiere a los porcentajes que la mutualidad baraja pero que, de momento, no ha dado a conocer. Si para el concierto de 2016-2017, la prima fijada era de una subida del 3,5 por ciento en dos años, tanto los sindicatos como las aseguradoras quieren un aumento suficiente para garantizar la estabilidad del modelo, tal y como manifestaron a este medio.

En este encuentro, Hacienda también explicó las mejoras en los sistemas de ayudas asistenciales para funcionarios de rentas bajas que ya está estudiando. El Gobierno se refiere a las ayudas sociales, a los tratamientos odontológicos, de gafas, de prótesis, etc., que se prestan tanto en el mutualismo administrativo como en los diferentes departamentos ministeriales.

Asimismo, CSI-F reivindicó garantías en la financiación a medio y largo plazo; favorecer la autonomía de gestión de las mutuas en la prestación sanitaria, al igual que en las comunidades autónomas; acelerar la implantación de la receta electrónica; mejorar la asistencia rural y las urgencias sanitarias (con un número corto, tipo 112) y actualizar el modelo de gestión a la era digital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.