09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Muface propone a las aseguradoras un concierto sanitario que dure tres años

Explica a los sindicatos que quiere esa duración para dar "mayor estabilidad" al modelo en el futuro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Muface propone a las aseguradoras un concierto sanitario que dure tres años
mar 13 junio 2017. 17.50H
@cristinaalcalal
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) lo tiene claro: quiere que el próximo concierto de asistencia sanitaria tenga una duración de, al menos, tres años. Así se lo ha explicado este martes la entidad que dirige Antonio Sánchez Díaz a los sindicatos que componen el Consejo General.

En concreto, la organización está terminando de perfilar el convenio sanitario que preste asistencia a sus mutualistas los próximos años y, tal y como han pedido las compañías aseguradoras que participan en él en reiteradas ocasiones, Muface ha mostrado su intención de fijar el próximo acuerdo a tres años. Las organizaciones sindicales, por su parte, son más ambiciosas y reclaman “mayor estabilidad” y que el próximo concierto sea a cuatro años “si es posible”, explica a Redacción Médica Eliseo Moreno, representante de CSI-F en estas reuniones.

CSI-F valora de manera positiva que este concierto tenga mayor duración, si bien la Ley de Contratos del Estado impide indexar el IPC. Esta limitación podría impedir una financiación adecuada de la asistencia, por lo que en estas circunstancias se debería mantener en dos años, tal y como ha explicado a través de un comunicado. 

Además de esto, el sindicato ha pedido que en el nuevo concierto se resuelva la atención sanitaria de la zona rural,  que se busque una solución para resolver los problemas generados por la utilización de la urgencia vital con medios no concertados de forma que sea la mutualidad la que resuelva el problema y no se cargue al mutualista y que se ponga una fecha concreta para la implantación de la receta electrónica. También hemos pedido que se revise la gestión de la mutualidad que data de hace cuarenta años cuando se creó al objeto de optimizar los recursos y poder incrementar al presupuesto destinado a la asistencia sanitaria.

Ampliar el abanico de compañías aseguradoras

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa en este encuentro ha sido la posibilidad de contar con más compañías aseguradoras en el próximo concierto, a parte de las que ya participan en él (como son SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV Seguros e IMQ). En concreto, y según ha adelantado este medio, la mutualidad está manteniendo “contactos informales” con entidades del seguro como Sanitas o Mapfre, que ya participaron en este sistema hace años.

En este sentido, Muface ha presentado a los sindicatos la última Memoria Anual, donde se constata la importante caída de mutualistas en el último año (cerca de 15.000 usuarios menos en 2016, o lo que es lo mismo, un 1 por ciento menos). Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que está trabajando para acabar con esta merma y pretende incorporar 100.000 nuevos mutualistas y cerca de 25.000 nuevos beneficiarios en un periodo de tres años en Muface, tras la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional. Esto serviría para dar estabilidad al modelo y frenar el envejecimiento de las plantillas que llevaba experimentando desde hace años.

En cuanto al presupuesto que tendrá el concierto sanitario de Muface de los próximos años, Eliseo Moreno explcia que el Ejecutivo no ha querido “soltar prenda”· y ha desvelado más bien poco de la partida de este convenio –a pesar de que los sindicatos reclaman constantemente un aumento considerable para “acabar con los recortes”-. Lo que sí se sabe, por ejemplo, es que para este año, el presupuesto para la incapacidad temporal (IT) y para farmacia de los mutualistas es de 30 millones de euros, y que, por primera vez, el presupuesto de la organización ha arrojado saldo positivo (42,91 millones de euros en total). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.