Modelo 'Amazon' para entrega de fármacos | "En España sería bien valorado"

Asisa considera que "el futuro del seguro de salud parsa por personalizar los servicios para los asegurados"

Modelo 'Amazon' para entrega de fármacos | "En España sería bien valorado"
lun 30 noviembre 2020. 11.35H
Borja Negrete
La hospitalización domiciliaria y la telemedicina son una realidad cada vez más extendida en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la entrega de medicamentos a domicilio, algo que en países como Estados Unidos lleva años funcionando. Este modelo ha recibido un fuerte impulso con el anuncio de Amazon de su propia farmacia online, Amazon Pharmacy. Este sistema permite comprar medicamentos y administrar recetas vía online. En España, aunque parezca un modelo lejano, algunas aseguradoras no lo descartan como mejora en la atención que reciben los pacientes.

Es el caso de Asisa, la segunda que más mutualistas atiende en Muface. Según explican a Redacción Médica fuentes de la aseguradora, "el futuro del seguro de salud pasa por personalizar los servicios para atender las demandas de los asegurados".

En este sentido, "facilitar la entrega de los medicamentos prescritos, especialmente en el caso de la telemedicina, sería un servicio bien valorado por los asegurados en España". Aunque matizan que en este país "no podría hacerse al margen de las farmacias. La venta de medicamentos es una actividad regulada en nuestro país y la farmacia ocupa un lugar central de dicha regulación".

En España, las leyes autonómicas son las que determinana la posibilidad de vender medicamentos a domicilio (siempre desde farmacias, no desde otro tipo de compañías). Hay comunidades autónomas que lo tienen expresamente prohibido: Extremadura, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Valencia, Murcia y País Vasco.

CCAA que permiten la entrega a domicilio de fármacos


Algunas comunidades autónomas permiten la entrega a docimicilo de medicamentos con importantes apreciacions. Es el caso de Asturias, donde los servicios de farmacia hospitalaria entregan a domicilio los fármacos que necesitan pacientes externos. 

Cantabria y Navarra permiten que las farmacias ofrezcan este servicio, igual que Galicia, siempre y cuando el paciente esté en zonas aisladas. Quien sí lo permite de forma expresa es Andalucía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.